miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Tras las críticas de la Defensoría del Niño | Nación y provincia articularán acciones en el norte salteño

La ministra de salud nacional y su par salteño firmaron una resolución para crear una mesa para abordar la emergencia sociosanitaria que desde 2020 rige para los departamentos de Oran, San Martín y Rivadavia.

Carla Vizzotti y Juan José Esteban formalizaron la Mesa de Trabajo sobre Emergencia Sociosanitaria en Salta. La emergencia rige desde enero de 2020, tras la visibilización de las muertes de niños y niñas de comunidades originarias, en general, por causas evitables relacionadas con la desnutrición.

En un último informe de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes se había criticado la falta de articulación con la provincia. Se trata del documento “Segundo Informe de Situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Pueblos Indígenas en el Chaco Salteño” que fue publicado en el sitio web de la Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. En un tramo del informe se advierte sobre las dificultades para elaborar el escrito por los límites de la información remitida por distintos ministerios salteños al responder pedidos de informes. “Las respuestas han sido parciales e insuficientes (…) en general se limitaron a una enumeración de acciones desplegadas, sin referencias de puntos de partida (diagnóstico/ línea de base) y/o de metas y alcances previstos, dejando ver un repertorio de iniciativas fragmentarias y superpuestas de acciones, una multiplicidad de espacios solapados e inconexos de intervención, sin coordinación estratégica y diagnóstico integral que oriente las mismas” destacan.

En esas críticas puede encontrarse parte de la explicación de la resolución del viernes pasado. Además, se espera la oficialización del plan de trabajo que la provincia debía presentar según las obligaciones asumidas en la última audiencia en la Corte de Justicia salteña, en el marco de un amparo presentado por la Defensoría nacional. Fuentes de este organismo indicaron que el Plan ya habría sido presentado ante la Justicia, pero todavía no le fue notificada esta novedad. El pedido de la titular de la Defensoría, Marisa Graham, es que se planteen acciones que puedan medirse en cuanto a resultados.

Otras noticias