sábado 14 de diciembre de 2024
18.1 C
Salta

Tradición en el delito | Detienen por coimas a gendarmes de un escuadrón de Salta que ya tenía un jefe condenado

Algunos de los nueve apresados en un operativo reciente forman parte del mismo destacamento al que pertenecía un comandante condenado a cinco años de prisión.

Nueve gendarmes fueron detenidos por cobrar coimas para contrabandear granos en la frontera. Forman parte de los escuadrones 54, de Aguaray, y 61, de Salvador Mazza.

Se trata de los gendarmes José Ramón Miranda, Fabián Jorge Amarilla, Edgar Juliano Maciel, Néstor Emanuel Di Ángelo, Ramón Eduardo Acosta, Alejandro Abel Lezcano, Simón Sebastián Soto, Carlos Nahuel Gélvez, Melina Leiva, Juan Adrián Sandoval y Lucas Darío Acuña. Fueron imputados como autores del delito de «cohecho pasivo» y partícipes necesarios en la «tentativa de contrabando de exportación».

Salta 12 informó que la detención de siete de los nueve gendarmes se dio a fines de mayo, luego de un año y medio de investigaciones. El caso comenzó a tramitarse en noviembre de 2022, a raíz de una denuncia del jefe del Escuadrón 54, de Aguaray, que dio cuenta de que personal de esa unidad estaba facilitando el contrabando de granos.

Este escuadrón pareciera tener una tradición subterránea que inclina a alguno de sus miembros a unirse al pedido de coimas. Antes de que comenzara esta investigación, en septiembre de 2022, el ex comandante principal y jefe del Escuadron 54, Marciano Alberto Páez, quien fue declarado culpable de «cohecho pasivo» y partícipe primario de «contrabando de exportación, agravado por el número de intervinientes y su condición de miembro de una fuerza de seguridad» y recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Archivos

Otras noticias