domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Trabajo infantil rural | Radiografía de una explotación que el gobierno no castiga

Ese tipo de trabajo destinado al mercado alcanza a 72.808 niños en el país y sube a 209.844 cuando se incorporan las actividades para autoconsumo y el “doméstico intensivo”. A pesar de ello, la Casa Rosada sólo denunció 22 casos en tres años.

Los 72.808 casos de niños que producen directamente para el mercado, suponen un 7% de quienes residen en zonas agropecuarias. Es lo que surge de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017 (EANNA), realizada por el Indec y el Ministerio de Industria y Trabajo en noviembre de 2018. Datos a los que accedió el diario Página 12 a partir de pedidos de acceso a la información pública realizados ante el Ministerio de Industria y Trabajo y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata.

Según ese medio, del total de menores que efectúan “actividades para el mercado” en el sector rural, el 14% “ayudó en un negocio por dinero”, un 13,7% trabajó en la cosecha y otro 12,2% ordeñó o cuidó animales. Los niños y niñas detectados en campos tareferos y de tabaco representan el 1,3% del total, es decir 946 casos, según la EANNA

Municipalidad de Salta

“Con esta radiografía oficial en mano es posible afirmar que las denuncias por trabajo infantil en el sector rural realizadas por el propio Gobierno nacional son ínfimas: 22 casos en tres años, es decir, el 0,03% del total de menores que realizan una “actividad para el mercado rural”, precisó Página 12 que destaco que las denuncias por trabajo infantil recaen en los juzgados de cada jurisdicción. “Por eso, para tener el mapa completo de denuncias en todo el país habría que tener la información de cada provincia. Sin embargo, las escasas 22 denuncias realizadas por Nación, sobre un total de 72.808 menores detectados, hablan por sí solas”, finaliza el reporte.

Otras noticias