sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Trabajadores municipales de Tartagal en paro por el bono extraordinario

Los empleados reclaman que el municipio no les pagó la totalidad de lo acordado en diciembre. El secretario de Hacienda es señalado como responsable de la falta de pago.

Los trabajadores de la Municipalidad de Tartagal iniciaron hoy una medida de fuerza por el incumplimiento del pago del bono extraordinario fijado por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. El paro afectó servicios como la recolección de residuos y contó con la adhesión del 90% de la planta laboral.

El secretario general de ATE, Fermín Hoyos, explicó que el municipio se había comprometido a pagar un 50% del bono, que constaba de un monto de $30.000, con la liquidación de los haberes de diciembre. Sin embargo, los empleados solo recibieron $15.000, lo que generó el reclamo.

Quien encabezó las negociaciones por el sector del intendente Mario Mimessi fue Sergio Jure, actual secretario de Hacienda de la comuna y al que los trabajadores señalan como responsable de la falta de pago.

El conflicto se suma a la crisis económica que atraviesa la comuna, que ya había mostrado problemas para pagar a proveedores y cooperativas tercerizadas. Los cheques emitidos por la Municipalidad rebotaron por falta de fondos en las cuentas bancarias.

La situación financiera del municipio genera incertidumbre para el traspaso de mando al intendente electo Franco Hernández Berni, quien asumirá su gestión el 10 de diciembre. Berni se mostró prudente con respecto a las declaraciones públicas y reconoció diálogos con Mimessi, pero afirmó que espera que la gestión saliente presente los informes ante el Concejo Deliberante y que la Auditoría General de la Provincia intervenga en el control del espacio saliente.

Archivos

Otras noticias