Las situaciones se dieron tras reclamar por el pago reducido del Fondo Estímulo. Acusan a las autoridades de persecución y exigen medidas para restablecer un ambiente laboral libre de violencia.
Empleadas de la Dirección General de Rentas (DGR) acusaron a las autoridades del organismo de ejercer violencia laboral, de género e institucional. Esta situación, según los voceros, se desató tras los reclamos por el pago reducido del Fondo Estímulo, que sufrió una reducción del 75%.
Exigen que se tomen medidas urgentes para erradicar el autoritarismo dentro de la DGR y restablecer un ambiente laboral libre de violencia. También mencionaron que referentes de las protestas han sido objeto de persecución, destacando el inicio de sumarios a tres trabajadoras durante una conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo.
Los empleados denunciaron descuentos injustificados en los salarios de 30 personas en abril, así como el rechazo reiterado a solicitudes de licencias por capacitación. Estas medidas son percibidas como represalias directas contra quienes lideran los reclamos por la restitución del Fondo Estímulo.
En el centro de las denuncias están las sumariadas Belén Andreoni, Patricia Soto y Fátima Gramajo, quienes fueron sancionadas por colocar un cartel pidiendo la renuncia de la directora Mercedes Uldry y por declaraciones a la prensa sobre el conflicto que comenzó en enero, tras la prórroga de la Emergencia Económica. Los trabajadores afirman que la reducción del Fondo Estímulo es ilegal, ya que no se ha modificado el artículo 380 del Código Fiscal que lo establece.