sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

«Totalmente descabellado» | Gerentes de hospitales salteños en contra de las propuestas de Milei

Desde los principales instituciones públicas aseguran que el sistema de vouchers que propone el candidato de La Libertad Avanza es inviable en la provincia.

Una de las propuestas más discutidas de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, es la de implementar un sistema de vouchers para educación y salud. Desde este último sector se encargaron de asegurar que la iniciativa es de muy difícil aplicación en Salta.

«El Estado debe estar presente. El sistema de vouchers no merece ni siquiera analizarlo. Es algo totalmente descabellado que puede salir únicamente de la cabeza de políticos que de salud no entienden nada», dijo José Antonio Soto Ruiz, gerente del Hospital del Milagro.

Las declaraciones fueron recogidas por Nuevo Diario, que habló con los diferentes titulares de los hospitales salteños. Marcelo Nallar, gerente del Hospital Arturo Oñativia, dijo que la implementación de vouchers es muy difícil y aclaró que la inversión que hace el Estado en los hospitales públicos es enorme. «Es lo que nos permite realizar prácticas de altos costos y de baja frecuencia como los trasplantes. Es muy difícil lo que se propone, no es aplicable para salud en estos momentos», declaró.

Soto Ruiz agregó que en los últimos tres meses su hospital registra una atención total de aproximadamente cuarenta mil personas, de las cuales más del 51 por ciento son pacientes sin obra social. «No se concibe hoy en Salta una estructura de salud sin que sea pública, sin intervención del Estado», aseguró.

Rodrigo Maroni, titular del Hospital Papa Francisco, dijo en el matutino que «la discusión sanitaria debe pasar por otro lado, debe ser destinada a un criterio de aumento racional de los fondos destinados a la salud pública».

«La matriz del problema consiste en el recurso humano. La medicina cada vez es menos redituable para los jóvenes para definir el futuro de su vida, se paga cada vez menos y se exige cada vez más. Hay que seducir de nuevo a la juventud a la vocación de lo que significa ser médico», siguió, e informó que de los 240 mil habitantes de la zona sur de la capital salteña, un 75 por ciento se encuentra sin cobertura social.

«Un voucher en Salta es un atentado a la salud pública. Probablemente puedan funcionar en otro lado del mundo, acá en Salta técnicamente imposible», dijo el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón.

Archivos

Otras noticias