La Justicia Federal determinó que el Gobierno Nacional debe refinanciar la deuda de Chubut y devolver los fondos de coparticipación retenidos. Se trata de un revés para el presidente Milei en su pulseada con los gobernadores.
La Justicia Federal ordenó al Gobierno Nacional refinanciar la deuda con Chubut y devolver los fondos coparticipables que le había retenido, en el marco de un conflicto entre el presidente Javier Milei y varios gobernadores provinciales.
El fallo judicial favorable al gobernador Ignacio Torres, que se conoció esta tarde, representa un traspié para la Casa Rosada en su disputa con los mandatarios regionales por los recursos federales.
La resolución insta a ambas partes «a arbitrar medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables». Además, cuestiona al Gobierno por presuntamente «bloquear recursos coparticipables como herramienta de presión política».
Ante este revés, el Poder Ejecutivo Nacional ya anunció que presentará un per saltum para que el caso pase directo a la Corte Suprema de Justicia, evitando la instancia de apelación.
Los gobernadores patagónicos brindarán hoy una conferencia de prensa en el Congreso para respaldar a su par chubutense. Se espera que Torres también ofrezca declaraciones tras su primer triunfo ante Milei por los fondos federales.