El periodista Francisco D’ Andrea señaló “es todavía una incógnita cómo se moverán los diputados salteños que responden al gobernador Sáenz” en las votaciones por la formula previsional, el financiamiento educativo y el Presupuesto 2025.
En su habitual columna semanal en FM La Plaza 94.9, el periodista político Francisco D’ Andrea consideró que “en las próximas semanas el foco va a estar en el Congreso donde se discutirá el rechazo al veto presidencial a la formula previsional, el financiamiento educativo y también el Presupuesto 2025”.
Además, el analista observó que “es todavía una incógnita cómo se moverán los diputados salteños, sobre todo los que responden al gobernador Gustavo Sáenz” y planteó que “habrá negociaciones para que acompañen al gobierno nacional, pero todavía no está definido”. “La oficialista Emilia Orozco tiene aspiraciones electorales porque quiere disputar la senaduría provincial por Salta Capital el año que viene y habrá que ver como justifica su voto en un tema complejo como afectar a los jubilados y lo mismo pasa con los saenzcistas Pablo Outes que suena para senador nacional y Pamela Calletti que quiere renovar como diputada”.
Durante su participación en el programa “Cuarto Oscuro”, el columnista político señaló que “el presidente Javier Milei corrió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se metió en el barro de la política legislativa para negociar personalmente apoyos a las leyes y los vetos que se vienen” y consideró que “allí lo esperan no sólo los legisladores sino también los gobernadores que saben que el elemento principal de negociación es el Presupuesto”.
“Vamos a ver como negocian los gobernadores y especialmente Sáenz el Presupuesto 2025” destacó D’ Andrea y concluyó que “en la provincia, el Presupuesto que elabora el ministro [Roberto] Dib Ashur será ajustado al presupuesto nacional, conservador y casi de supervivencia porque entre 70% y 80% de los recursos vienen de la recaudación nacional”.