sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Teruel y la centralidad política de Cristina | De “funcionarios que no funcionan” a cambios en el gabinete nacional

En otra de sus columnas de resumen político para el programa Cuarto Oscuro, el periodista señaló algunos de los hechos sobresalientes de la política nacional.

“Esta semana continuó la tranquilidad económica y política iniciada hace 20 días, tras el sacudón devaluatorio, pero el gobierno no puede confiarse”, advirtió de entrada Gonzalo Teruel en el mediodía de FM La Cuerda (104.5). En ese marco y a renglón seguido, recordó que “en los últimos días, esa tranquilidad volvió a ser amenazada y habrá que estar atentos en los próximos días”.

Tras recordar que durante la semana pasada él mismo había adelantado que la idea del ministro Martín Guzmán de estabilizar y dar previsibilidad a la economía suponía un “plan” de ajuste, enfatizó que el pronóstico fue confirmado por la realidad. “Algunos de nuestros oyentes y lectores se enojaron cuando dijimos, palabras más, palabras menos, que ‘el plan es de inevitable ajuste’, pero el propio Guzmán lo confirmó en sus primeros contactos con los enviados del Fondo Monetario Internacional, con el manotazo a las jubilaciones y con la confirmación del fin de varios de los planes de asistencia social dispuestos por la pandemia de Coronavirus”.

Al diagnóstico, el columnista lo complementó con un interrogante: ¿Cómo hará Guzmán para llevar adelante ese “plan” de estabilización y sustentabilidad el año próximo”. La respuesta preliminar que ofreció fue la siguiente: “Una regla no escrita en la política argentina dice que el gasto público se expande en los años electorales y se contrae en los años no electorales. ¿Podrá Guzmán contener el gasto? Esta semana la Confederación General del Trabajo ya se expresaron en contra de iniciativas en ese sentido. Y eso genera tensión dentro del oficialismo nacional”, advirtió.

Siguiendo con el análisis de la política nacional, Teruel recordó que hace 15 días sentenció que con su carta abierta, en el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández confirmaba su centralidad en la escena política nacional. “Aquella vez hacíamos foco en una definición: ‘hay funcionarios que no funcionan’. Esta semana se produjo la salida del gabinete de uno de esos ‘funcionarios que no funcionan’, María Eugenia Bielsa, y su reemplazo por un dirigente muy cercano a Cristina Kirchner: Jorge Ferraresi, vicepresidente del Instituto Patria e intendente de Avellaneda”.

Y aunque el periodista consideró que Bielsa no es la única funcionaria que no funciona, se detuvo en un detalle particular. “La gestión de Bielsa no gestionó nada. Y eso es un gran problema para los que queremos dirigentes honestos y progresistas. Bielsa lo es pero, más allá de sus atributos personales, su gestión fue un desastre y es un problema que cada vez que un ‘progre’ tiene una responsabilidad de gobierno, fracasa. Pero es un problema mucho más grande aún la designación de Ferraresi, intendente de un muy importante y muy empobrecido municipio del conurbano bonaerense”, remarcó.

Entre indignado e impotente, Teruel se preguntó si de verdad alguien puede confiar en que un barón del conurbano bonaerense vaya a aportar un plan novedoso y una gestión transparente. “Que Ferraresi y otro ex intendente del conurbano bonaerense como Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, manejen una de las mayores cajas de la administración pública nacional debería llamarnos a todos a la reflexión. ¿Por qué lo peor de la política argentina como son los intendentes bonaerenses manejan tanto poder?, ¿por qué carajo seguimos hipotecando el futuro dando el manejo de nuestro dinero a tipos a los que no le compraríamos un auto usado por miedo a que nos caguen?”, concluyó.

Archivos

Otras noticias