Temporada difícil | Artesanos salteños no venden ni tienen lugares para exhibir sus trabajos

Ocurre en Cafayate. Una de las representantes del sector dijo que la caída del consumo de estos productos se suma a la falta de coordinación con la municipalidad.

La cosa anda mal y nadie ayuda, podría ser el resumen de lo que relató Susana Gutiérrez, una artesana de Cafayate, que contó el pésimo momento económico que atraviesa el sector, incluso en medio de temporada de invierno.

En una entrevista en Radio Cafayate, Gutiérrez dijo que los artesanos de esa localidad no encuentran lugares disponibles donde exhibir su trabajo. Explicó que recorrió distintas oficinas municipales para conseguir espacios, aseguró que habló con la intendenta, con la Secretaría de Cultura, y con el secretario de Gobierno, Sergio Burgos, y hasta con gente de Bromatología y del Concejo Deliberante. En todos lados recibió respuestas evasivas o ninguna solución concreta.

Municipalidad de Salta

En la emisora, la mujer dijo que en la plaza de Cafayate hay apenas cinco espacios disponibles para que los artesanos puedan instalarse entre jueves y domingo, pero no queda claro quién es responsable de otorgarlos ni cómo gestionarlos de forma efectiva. Además, se observaron restricciones por parte del personal de seguridad, que regula el ingreso y el registro de los vendedores, limitando sus días y horarios para exponer sus productos.

Para Gutiérrez, los artesanos locales deberían tener prioridad para ocupar estos espacios, especialmente en un contexto donde la competencia es mayor debido a la presencia de vendedores externos.

La información que llega desde el sur provincial también da cuenta de la falta de iniciativas, como el mercado instalado en el pasaje del centro, con casillas de madera, que pueden ofrecer alternativas para la venta y exposición artesanal, aunque actualmente se encuentra ocupado y no garantiza soluciones para todos.

Otras noticias