martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Teletrabajo y agenda de género | Salta: una de las provincias con mayor desigualdad en la distribución de trabajo doméstico

Laura Postiglone celebró que la norma aprobada por diputados contemple las tareas de cuidado como un derecho, pero advirtió que las buenas intenciones pueden quedar a mitad de camino si no se abordan otras variables.

Tras enmarcar al teletrabajo como la jornada que el trabajador o trabajadora desarrolla en su hogar a través de distintos medios electrónicos y digitales, conviene recordar que, según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2017 menos del 8% de los trabajadores hacían teletrabajo y eran varones; mientras ahora todos coinciden en que después de la cuarentena en varios sectores la modalidad permanecerá incrementando el porcentaje.

Postiglione remarcó que fueron muchos quienes aseguraron que el proyecto estaba atravesado por una perspectiva de género por atender la situación de las mujeres para quienes el “teletrabajo” puede resultar una pesadilla por la carga de tareas domésticas que recae sobre ellas, especialmente si tienen hijos/as pequeños. En ese sentido, la abogada destacó que “es interesante destacar que hacer un reconocimiento a las personas que tiene niñas, niños o adultos mayores a cargo y en cuyo caso se va a procurar conciliar o coordinar esas tareas en el ámbito doméstico con la jornada del teletrabajo”, manifestó.

Municipalidad de Salta

Consultada si efectivamente la norma tiene perspectiva de género, Postiglione prefirió moderar el entusiasmo. “Es bueno que se haya incluido la necesidad de conciliar el horario laboral con las tareas del ámbito doméstico, pero no es la única norma que hace falta. Es como decir ‘las mujeres hacen las tareas domésticas y le vamos a dar un reconocimiento, pero sigan haciéndolas’ y eso es lo que no debe suceder. Acá lo que hace falta es una política de Estado mucho más integral. Recuerdo que en el año 2014 el INDEC publicó una encuesta nacional que indicaba que las mujeres hacen casi el doble de horas de trabajo en el ámbito doméstico en relación a los varones y en la misma encuesta Salta es la segunda provincia con mayor desigualdad en la distribución de horas de trabajo en el ámbito doméstico. Entonces es muy importante que una norma como esta tenga presente las tareas de cuidado, pero también lo es que haya otras políticas de apoyo a estas medidas en donde se procure la democratización de esta tarea que debe recaer en hombres y mujeres igualitariamente”, remarcó.

¿Qué dice la norma en relación a las tareas de cuidado?

Establece, en el artículo 6°, que quienes hagan teletrabajo y acrediten tener a su cargo “de manera única o compartida el cuidado personas menores de 13 años, con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada”; cualquier acto, conducta, decisión, represalia u obstaculización proveniente del empleador que lesione estos derechos se presumirá discriminatoria; alienta a que mediante la negociación colectiva puedan establecerse pautas específicas para el ejercicio de este derecho.

María Laura Postiglione (contacto):

Facebook: https://www.facebook.com/marialaura.postiglione

Instagram: https://instagram.com/marialaurapostiglione

Twitter: https://twitter.com/PostiglioneLau

Otras noticias