jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

«Te pone la piel de gallina» | Estrenaron en Salta el documental sobre el periodista Luciano Jaime, asesinado en 1975

Se hizo la presentación oficial en ocasión de conmemorarse el día del periodista, al respecto, el presidente del la APeS hizo unos comentarios en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5).

Entre otros temas que se dieron en la charla radial con Fernando Climent, titular de la Asociación de Periodistas de Salta, se habló del estreno de un documental muy vinculado a ese ambiente, hablamos de «Morir por la Verdad» una coproducción del Sindicato de Prensa de Salta y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSa, que retrata parte de la vida del periodista Luciano Jaime, asesinado por la Policía de la provincia en 1975.

Municipalidad de Salta

Respecto a este trabajo, Climent señaló que «son 20 minutos que te ponen la piel de gallina». Además señaló que este documental nos muestra que en Salta «tuvimos un periodista que entregó literalmente la vida y la congoja por cómo terminó te invita a seguir sus pasos».

«Luciano no tiene hoy el reconocimiento que debería tener», acotó. En ese sentido celebró la existencia de un documento fílmico como «Morir por la Verdad». Luego explicó que este documental «retoma los testimonios de colegas como Silvia Troyano, Gregorio Caro Figueroa y otros que relatan la esencia de lo que era Jaime».

Más adelante, el entrevistado comentó cómo fue que nació la idea del documental. Fue la ausencia de información audiovisual sobre la figura de Luciano Jaime la que alertó a periodistas locales, que a partir del mes de marzo se dieron a la tarea de recopilar datos, imágenes y testimonios para configurar este trabajo.

Por lo pronto, según detalló Climent, el documental tuvo la presentación oficial en días pasados. Ahora comenzará a circular tanto en internet como en otras proyecciones. Se espera que en las próximas semanas sea subido a la plataforma de video YouTube.

Otras noticias