domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

También en Salta | PAMI advierte a afiliados sobre posibles estafas tras ciberataque

Aunque aún no se conoce el alcance exacto del ataque, la obra social insta a estar alerta ante campañas de fraude que puedan surgir.

La seguridad informática del PAMI fue vulnerada recientemente por el ransomware Rhysida, un virus que encripta archivos y exige un rescate en dinero para descifrarlos. Mientras muchas entidades no ceden a las demandas de los atacantes y resguardan su información en servidores de respaldo, los responsables de estos ataques extorsionan con la amenaza de divulgar datos si no se les paga.

Aunque el PAMI afirmó que no ha recibido demandas extorsivas y que la información se encuentra protegida, el impacto real del virus aún es incierto. Marcela Pallero, de la Fundación Sadosky, explicó que las normativas en Argentina sobre la protección de datos no son claras en todos los casos. Aunque la Decisión Administrativa 641/2021 insta a informar sobre la afectación de datos personales, la aplicación puede variar según el organismo. En este contexto, el PAMI advierte a sus afiliados a mantenerse vigilantes frente a posibles intentos de estafa vinculados al ciberataque.

Otras noticias