Un virus informático provocó caída total en el sistema del PAMI, generando problemas en la atención en oficinas de todo el país. La información de los servidores se encuentra resguardada, según comunicado oficial.
El sistema del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha sufrido un ciberataque que resultó en una caída total desde el día de ayer, generando inconvenientes en la atención de sus oficinas a lo largo del país. Las autoridades del organismo nacional han confirmado oficialmente que se trató de un «ciberataque» y aseguran que la información de los servidores se encuentra protegida y resguardada.
En un comunicado emitido este miércoles después del mediodía, el PAMI informó que el «ataque ha sido mitigado» y que la problemática afectó de manera temporal el servicio. Uno de los comunicados internos informales que circuló describió el virus como un tipo de ransomware, el cual encripta la información y bloquea la utilización de los equipos o sistemas infectados, impidiendo el acceso a los datos.
Julio César Romero, abogado y colaborador del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), explicó que se trataba de un ransomware, un tipo de código malicioso que cifra la información y paraliza los sistemas afectados. A pesar de esto, se ha asegurado que los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país podrán atender normalmente los turnos ya programados. Además, se ha garantizado la dispensación normal de recetas previamente prescriptas en las farmacias de la RED PAMI. En caso de requerir atención, los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde.