jueves 12 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

También anunciaron 200 despidos que podrían ser más | Libertarios venderán un predio del INTA en Salta

Lo anticipó el vocero, Manuel Adorni. Un ex integrante del instituto aseguró que «las propuestas» del gobierno no parecieran ser las mejores para modernizarlo.

Las sospechas fueron confirmadas. La semana pasada el rumor había comenzado a expandirse: distintos documentos daban cuenta del plan que impulsaba el nuevo presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, para reducir el organismo a su mínima expresión.

La información aseguraba que los libertarios trabajaban en «la reducción inmediata de más de mil puestos de trabajo, la venta de tierras y edificios, y un fuerte ajuste de gastos en viáticos y combustibles».

Este miércoles, el vocero, Manuel Adorni, confirmó las sospechas. En su habitual conferencia de prensa anunció el plan libertario para reducir al INTA. Esto incluye, por ahora, más de 200 despidos y ventas de predios y edificios.

Uno de esos predios está en Cerrillos, Salta. Otro en Palermo, Capital Federal. Según dijo Adorni, «se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política. Ninguna oficina estatal tiene derecho a extirparle la riqueza a los argentinos».

El vocero agregó que el INTA «es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron lamentablemente desvirtuados por la gestión anterior». Y consideró que «desde 2007 el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con lo agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar».

El anuncio, que según Infobae podría ampliarse hasta llegar a los 1700 despidos, provocó una reacción negativa en el sector. Según difundió La Nación, se conocieron una serie de cartas de exdirectores y consejeros del INTA con la consigna de frenar su desguace. Hubo rechazo a la posible venta de campos experimentales que se destinan a ensayos, trabajos de investigación o productivos.

«Seguramente el INTA merezca una revisión, modernizarse y aggiornarse al momento, pero las propuestas no irían en esa dirección. Recordemos que momentos como este no son nuevos, vale recordar las iniciativas privatizadoras de los noventa, o sendos desfinanciamientos sufridos en diferentes etapas. El INTA es una institución prestigiosa tanto en el país como el extranjero», dijo , Carlos Milicevic, exintegrante del INTA.

Archivos

Otras noticias