martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Taca Taca | La mina salteña de cobre que mira los vaivenes de Milei antes de echarse a andar

Los analistas resaltan que los inversionistas mineros precisan una hoja de ruta que no vislumbran con el presidente libertario al que miran con simpatía y desconcierto. Taca Taca podría producir casi 250 mil toneladas del metal por año.

Las grandes compañías tienen el foco puesto en el Congreso y la Ley de Bases que, según anticipan varios gobernadores, tiene altas chances de salir. “En particular, la atención de las grandes empresas pasa por el capítulo que apunta a establecer un Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI)” destacó la periodista Florencia Donovan en un informe publicado hoy por el diario LA NACIÓN.

Hay cuatro proyectos de cobre que esperan señales políticas (y cambiarias) para arrancar: José María, Los Azules, Taca Taca y Pachón. “Todos estamos viendo qué pasa con José María, del grupo Lundin, que ya tiene el estudio de factibilidad. Si arranca, después vienen los otros tres. Pero el inversor necesita ver el liberalismo, una hoja de ruta, que se la cuenten”, explicó a la periodista citada un exsecretario de Minería.

Taca Taca es un proyecto ubicado en Salta y que tiene previsto que durante el año 2025 comience a construirse. “Está ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande en Salta. Taca Taca está posicionado como uno de los diez proyectos más grandes del mundo, según sus recursos. Tiene una inversión estimada de 3583 millones de dólares y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, además de oro y molibdeno concentrado. Operado por la canadiense First Quantum Mineral y su subsidiaria local Corriente Argentina, el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad” destacan los medios especializados. Cualquier proyecto de cobre, supera con creces todo el negocio del litio destacó Donovan.

“En el negocio minero el timing lo es todo. De hecho, hay al menos 40 proyectos de litio en el norte del país que están prácticamente paralizados por problemas de financiamiento. El ajuste en términos de personal ya arrancó en ese sector: hay algunos despidos y adelantos de vacaciones. El derrumbe en el precio internacional del mineral, que pasó de negociarse a un récord de US$70.000 la tonelada pospandemia a US$13.500 este viernes, obligó a todos a revisar los planes de negocios” destaca el mismo informe.

Archivos

Otras noticias