viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Su compra está bajo sospecha | El avión que obligó a cerrar el aeropuerto de Salta pertenece al gobierno de Río Negro

La nave reventó dos ruedas y quedó en medio de la pista obligando a cerrar el aeropuerto y desviar vuelos a Jujuy. La provincia patagónica pagó USD 4.234.990 y la compra fue cuestionada por denuncias de sobreprecios.

El incidente de ayer obligó a cerrar el aeropuerto unas 8 horas y generó malestar en los turistas varados. Luego se supo que la aeronave fue adquirida por la provincia de Río Negro. Se trata de un CESSNA 560 Citation Ultra con matrícula LV-KFB que iba a ser presentada esta semana.

Según un reporte oficial, al que tuvo acceso Infobae, el avión sufrió “un desperfecto en el sistema de frenos, lo que produjo un bloqueo que derivó en la rotura de dos de los neumáticos de la aeronave al momento de su aterrizaje, sin consecuencias para los tripulantes”. En el interior del avión había dos pasajeros y dos tripulantes.

Municipalidad de Salta

La aeronave había salido desde Estados Unidos el 21 de julio pasado y, en su camino hacia Río Negro, hizo escalas en México, Panamá y Perú antes de llegar a Salta.

La compra del avión de Río Negro quedó envuelta en sospechas por denuncias periodísticas de sobreprecio. La provincia pagó USD 4.234.990 por un avión que tiene capacidad hasta 8 pasajeros y una autonomía de cuatro horas. Luego de un extenso proceso administrativo, que incluyó un primer llamado a licitación fallido, en febrero de este año se adjudicó a la firma Gantt Aviation Inc, con escasos antecedentes en el mercado local.

“En la gobernación de Río Negro argumentan que el precio acordado con la empresa Gantt contempla un kit sanitario para trasladar pacientes (USD 249.990), el programa de mantenimiento durante dos años (USD 485.000), y los trámites de nacionalización. La operación del Citation V Ultra estuvo a punto de caerse porque Gantt no tenía el avión en su poder. La situación se agravó cuando el Banco Central demoró la autorización para transferir el adelanto, USD 1.687.495, depositado en un Fondo Fiduciario creado por la provincia”, destacó el sitio Infobae.

Días atrás, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro finalizó la auditoria de la operación de compra y mandó el expediente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, a partir de algunas observaciones formales, pero también dudas en la razonabilidad del valor de la operación. Fuentes de la gobernación, citadas por el diario de Río Negro, confirmaron que el avión iba a ser presentado esta semana en Viedma, lo que ahora seguramente quedará postergado.

Otras noticias