jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

“Son ejemplo de la conciencia nacional” | El salteño Leavy en el homenaje a los 44 submarinistas del ARA San Juan

El tartagalense fue el organizador de la ceremonia. Tras agradecer la presencia de los familiares de quienes “dieron la vida por este país”, le entregó al jefe del Estado Mayor de la Armada los 44 Diplomas de Honor de la cámara alta.

Sergio Leavy en carácter de presidente de la Comisión de Defensa del Senado presidió la ceremonia que se realizó en el congreso nacional. Allí agradeció la presencia de “los familiares de cada uno de los que dieron la vida por este país” y evaluó que “este homenaje es también para las familias de los 44 héroes del ARA San Juan que nunca se dieron por vencidos”. “Estos héroes defendieron con total patriotismo con su vida a nuestra querida nación. Son el ejemplo concreto de la conformación de la conciencia nacional”, resaltó la agencia Telam en relación a las palabras del senador nacional por Salta, provincia de la que provenían 7 de los 44 tripulantes del submarino.

Del homenaje participó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien afirmó que el gobierno nacional seguirá “exigiendo verdad y justicia” por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en aguas del Atlántico Sur mientras cumplía tareas de patrulla y control en noviembre de 2017, y lamentó que la justicia haya «avanzado poco» en la investigación de lo ocurrido.

“No hay homenaje que nos devuelva a los 44, por eso es que seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos. Lamentablemente, la Justicia Federal avanzó poco en estos años”, aseguró el funcionario durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso ante la presencia de familiares de los submarinistas.

El discurso del funcionario del Poder Ejecutivo cerró la ceremonia en la que se descubrió una placa conmemorativa, que será colocada en el monumento que se está construyendo en la Base Naval de Mar del Plata, y que dice: “El Honorable Senado de la Nación a los tripulantes del submarino ARA San Juan en patrulla eterna en el Mar Argentino. En reconocimiento por su servicio en la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo argentino”.

A continuación, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el oficialista salteño Sergio Leavy, le entregó al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, los 44 Diplomas de Honor de la Cámara alta que luego serán entregados a los familiares de los submarinistas.

El jefe del Estado Mayor de la Armada enfatizó que “el nombre de los 44 camaradas es recordado a diario” por el personal de la marina de guerra y señaló: “Los extrañamos. Pero también nos han brindado un nuevo impulso para vigilar y proteger nuestro espacio de jurisdicción marítima”.

Además de Leavy, Taiana y Guardia y de los familiares de los marinos, se hicieron presente en el Salón Azul del Congreso el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo; los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Guillermo Andrada, Guillermo Snopek, Silvia Sapag y Carlos Linares; los diputados Leopoldo Moreau y Alberto Asseff (presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja); y el vicegobernador de Jujuy, Carlos Hakim.

El homenaje se realizó, además, en el marco del Día del Submarinista que se celebra cada 3 de septiembre desde 1933, en recordatorio de la jornada en la que arribó a la Base Naval de Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.

Archivos

Otras noticias