martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

“Son documentos privados” | Niegan a judiciales salteños los recibos de sueldo de los Jueces de la Corte

Fue uno de los pedidos que el gremio realizó al aceptar la Conciliación Obligatoria que se celebró hoy. La respuesta de los representantes de magistrados fue negar la información clave en tanto la actualización salarial se calcula sobre ese sueldo.

La semana pasada la rutina de la Ciudad Judicial se vio alterada por el reclamo salarial de los y las trabajadoras que protagonizaron marchas diarias. Como era de esperarse, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y dispuso para hoy a las 8:15 horas la primera audiencia de conciliación. Los trabajadores estuvieron representando por el secretario general del gremio, el secretario gremial y dos delegados de la Asamblea; por el Poder Judicial se apersonó la doctora Amparo Torres y el contador Rodolfo Premoli; mientras por el Ministerio Público la Secretaria de Despacho Paola Obeid y el Secretario de Actuación Alejandro Herrera.

Los primeros reiteraron sus reclamos, aunque el principal fue que la liquidación de los trabajadores administrativos y de servicios se realice en referencia al salario básico del presidente de la Corte de Justicia de Salta “del mismo mes y año”. La patronal judicial respondió que el acuerdo vigente contemplaba una 26% de aumento, que atento al contexto inflacionario se lo llevó al 55%, que ello equivalía al porcentual sobre el mes de marzo del 2021 de un Juez de Corte y que en noviembre hubo otro incremento del 11%.

Lo que evitaron mostrar fue del recibo de sueldo del presidente de la Corte al asegurar que las escalas salariales están publicadas. A los trabajadores la respuesta no los convence. Quieren acceder a los últimos recibos de sueldos, tal como lo habían solicitado en la nota que el 1 de diciembre el sindicato remitiera al Secretario de Trabajo provincial. Allí solicitaban que los representantes del Poder Judicial llevaran a la audiencia de hoy el último recibo de sueldo del Presidente de la Corte “para de esta manera tener fehacientemente conocida la base sobre la cual se liquidan nuestros haberes evitando de esta manera la dilación en el presente proceso de conciliación”.

No hubo recibo de sueldo y sí dilación. Lo primero porque la respuesta que no quedó registrada en el acta fue que esos recibos son “documentos privados”. Lo segundo porque se fijó como nueva fecha de audiencia el jueves 16 de diciembre a las 15.30 horas. Demasiado cerca de las fiestas y del receso con lo cual no son pocos los trabajadores que intuyen que el objetivo de la patronal es patear todo para el próximo año.

“Hace poco más de un mes en asamblea se decidió que en lugar de ir al paro propongamos una mesa de diálogo. La voluntad de la Corte fue dilatar y pedirnos ´aire´ hasta después de la asunción de Teresa Ovejero. Nosotros entendimos que no era necesario ya que la Corte no quedaba acéfala y quien resultará nuevo presidente ya era miembro de la Corte y conoce nuestra situación salarial. Para no romper la mesa de diálogo y dejar en claro que nuestras demandas eran firmes iniciamos acciones de protesta la semana pasada. Fue entonces que nos mandaron a conciliación obligatoria. Tal como se dieron las cosas hoy, es evidente que el objetivo del otro lado es seguir dilatando la situación”, declaró a este medio un trabajador que pidió reserva de identidad.

Otras noticias