jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Sólo la Timba Financiera es negocio | Durante el 2018 abrieron 140 casas de compra y ventas de divisas

Mientras la industria se derrumba y con ella miles de puestos de trabajo, las casas de cambio proliferan. Lejos de preocuparse, el Banco Central las alienta en nombre de una mayor competencia.

Hasta hace tres años estaban en vías de extinción, pero ahora resurgen como en las viejas épocas. El marco general de ese resurgir es la desregulación total de la actividad por parte del Banco Central, lo que devino en la aparición de firmas dedicadas a la compra y venta de dólares: 142 agencias en poco más de seis meses.

“Existen tres tipos de agencias o casas de cambio: las que atienden dentro de galerías o locales comerciales, por ejemplo shoppings; las que tienen locales que dan directamente a la calle; y ahora hay una nueva modalidad, que es la compra y venta de dólares directamente por Internet” enfatizó un informe publicado hoy por el portal Infobae.

Municipalidad de Salta

Por supuesto, tal proliferación está relacionada con el gran volumen que se mueve en el mercado local. “Entre compradores y vendedores, aproximadamente habría unas dos millones de personas que por mes participan en la actividad cambiaria. En su gran mayoría las operaciones se hacen por menos de 10.000 dólares, aunque obviamente también hay transacciones más grandes”, describe el mismo medio quien preciso lo siguiente: “De apenas 36 compañías dedicadas al negocio cambiario en todo el país, en poco más de seis meses del 2018 se saltó a 184 entidades autorizadas para ofrecer compra y venta de dólares, que no son bancos”.

Hay que recordar que la desregulación total del mercado fue dispuesta el año pasado por Federico Sturzenegger que era presidente del Banco Central, aunque recién en marzo entró en vigencia. “Básicamente, lo que hizo el entonces titular del BCRA es permitir que prácticamente cualquiera pueda abrir un negocio vinculado al cambio de moneda extranjera. Sólo hace falta una garantía de $ 500.000 para empezar a operar”, indica el informe.

Al autorizar la apertura de nuevas casas de cambio, el BCRA explicó a principios de año que la nueva normativa busca «facilitar el acceso a turistas y del público en general a operaciones legales de cambio». Y continúa diciendo que «la actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación con -por ejemplo- Perú, que cuenta con 1.242 personas físicas y 1.045 casas de cambio, o Colombia (1,436 profesionales de cambio)».

Pero la expansión no deja de asombrar por su rapidez.

Las inauguraciones se concentraron en Capital Federal, pero también hay muchas otras en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tierra del Fuego en incluso Salta en la zona de la calle España. También hay entidades que directamente ofrecen el negocio por Internet y luego arreglan con los clientes para efectuar la entrega de dólares «delivery» o sea directamente a domicilio.

Otras noticias