sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Sofía Fernández | «El camino para acceder a una justicia con perspectiva de género es intransitable»

La militante feminista, en diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), se refirió a la revictimización a la que están expuestas niñas, mujeres y disidencias a quienes la «justicia patriarcal» les pone una zancadilla en lugar de tenderles la mano para que accedan a derechos básicos como una vivienda. 

Esta mañana Organizaciones sociales y de mujeres realizaron una conferencia de prensa en Plazoleta 4 Siglos para denunciar la violencia judicial y estatal a las que están expuestas tanto niñas, mujeres y disidencias, puntualmente en el caso del acceso a la vivienda, pero también en otros ámbitos vinculados a diversas violencias.

Sofía Fernández, militante de La Fuerza de las Mujeres, denució que «la justicia está siendo utilizada en contra de las mujeres de manera sistemática». En ese contexto ejemplificó con en el caso de «mujeres sobrevivientes de intentos de femicidios que son desalojadas en un momento en el que la vivienda es un problema para muchas mujeres violentadas y disidencias».

En ese sentido, la entrevistada recordó los casos de desalojos recientes como en Los Pinos, San Lorenzo y Parque La Vega. Además detalló que «este es un problema porque tenemos mujeres, niñas y disidencias en la calle siendo revictimizadas y vueltas a violentar por el sistema judicial que es totalmente patriarcal y pretende aleccionarnos día a día. Inclusive somos imputadas por hablar».

Municipalidad de Salta

Luego comentó algunos casos estremecedores, como el de mujeres a quienes además de violentarlas en sus hogares, las expulsaron y la justicia ordenó que la tenencia de sus hijos quedara en manos de los padres violentos. Ante ese panorama enfrentan la realidad auto organizadas: «trabajamos con nuestros propios recursos, ayudamos a las compañeras incluso a parar la olla. Las recibimos en nuestras casas porque no tienen donde vivir. Somos muchas las que estamos en esta situación», señaló Fernández.

«El camino para acceder a la justicia es intransitable; más si hablamos de una justicia con perspectiva de género. En este momento tenemos fiscales en casos en los que la madre denuncia al violento y le dicen que son pocas denuncias; que lo tiene que denunciar más gente», se lamentó la entrevistada.

Más adelante señaló que a pesar de que tienen contacto con autoridades de ministerios, la respuesta por parte del gobierno nula. Todo queda en palabras que no se transmiten a los hechos. Por eso optaron por la auto organización y la lucha. Esta tarde continuarán con una radio abierta a partir de las 17.00 también en Plazoleta 4 siglos. Esperan la concurrencia masiva y que se escuchen sus reclamos.

Otras noticias