miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Sobreseyeron a los gendarmes investigados por la muerte de Santiago Maldonado

El juez Gustavo Lleral ordenó la medida y avaló la hipótesis de que Maldonado se ahogó, descartando la posibilidad de que hubiera sido secuestrado y torturado por los uniformados, tal cual era la sospecha inicial.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ha emitido un fallo este viernes sobreseyendo a los gendarmes involucrados en la causa que investiga la desaparición y fallecimiento de Santiago Maldonado en 2017.

Maldonado desapareció durante un operativo de Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut. En una resolución de 361 páginas, el juez afirmó que las acciones de los gendarmes no pueden ser consideradas delitos según la ley penal.

El sobreseimiento benefició a Emmanuel Echazú, acusado de desaparición forzada, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, señalados por daño, abuso de autoridad y omisión de deberes.

Lleral argumentó que no se puede responsabilizar a los gendarmes por la desaparición de Maldonado ni por su muerte, ya que no existen pruebas que sostengan esas acusaciones.

La investigación se centró en la ubicación del cuerpo de Maldonado, que fue encontrado 78 días después río arriba de su última aparición. Lleral afirmó que el joven murió ahogado en un pozo del río, atrapado en el ramaje subacuático. El magistrado describió cómo las circunstancias naturales contribuyeron a su fallecimiento.

Maldonado «murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos», escribió Lleral. Además afirmó que «sólo, tal como se hundió, sin que tampoco en ese momento persona alguna lo advirtiera, emergió en el mismo lugar, en el remanso del río donde se había escondido y se había producido su sumersión».

Archivos

Otras noticias