jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Síntomas y recomendaciones | Aumentan los casos de infecciones por estreptococo en Salta

El Ministerio de Salud advierte sobre un incremento de infecciones causadas por la bacteria streptococcus pyogenes en todo el país. Se recomienda extremar medidas de prevención y consultar ante la aparición de síntomas.

La bacteria streptococcus pyogenes es la causa más frecuente de faringitis, amigdalitis e infecciones cutáneas. Según informó la doctora Gabriela Rapetti, del Hospital Materno Infantil, ya en diciembre Salud Pública había advertido sobre el aumento de casos a nivel nacional.

Los niños menores de 10 años son el grupo etario de mayor riesgo. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, garganta y muscular, se recomienda la consulta médica urgente para indicar el tratamiento, sin automedicarse.

La especialista señaló que la mayoría de los cuadros son leves y no requieren internación. La bacteria se transmite por contacto cercano, tos, estornudos o heridas. El período de incubación es de 1 a 3 días.

Entre los síntomas de faringitis se encuentran dolor de garganta, fiebre, cefaleas, náuseas, vómitos y ganglios inflamados. La escarlatina presenta garganta adolorida, fiebre, erupciones en la piel y dolores corporales.

Ante estos síntomas se recomienda evitar la automedicación y consultar urgente. Además, las personas enfermas deben restringir contactos, no concurrir a lugares públicos, lavarse las manos con frecuencia y ventilar ambientes.

El tratamiento con antibióticos por al menos 24 horas elimina la capacidad de propagación en los infectados. Desde el Ministerio se insta a extremar medidas de prevención y estar atentos a la aparición de síntomas ante este aumento de casos.

Archivos

Otras noticias