El dato surge del Observatorio Argentinos por la Educación. Son 14 los distritos con problemas para cumplir con el calendario escolar de 180 días que establece la ley.
De las 24 jurisdicciones nacionales, 14 no contemplan un ciclo lectivo con los 180 días de clases que estipula una ley sancionada en 2003. El dato se desprende del informe del Observatorio citado que elabora el listado con la información que los distintos Ministerios de Educación provinciales y sindicatos.
Ello supone que desde la misma planificación del calendario escolar, 14 no tienen previsto cumplir con los 180 días de clases debido a la cantidad de feriados nacionales provinciales, receso invernal y las jornadas docentes. Entre esas catorce hay nueve provincias que, aún sin contemplar las jornadas docentes, están por debajo de los 180 días de clase.
“Esas nueve jurisdicciones son Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Juan -todas con 179 días planificados-, Formosa, Misiones, Santiago del Estero -con 178 días previstos-, San Luis -177- y Catamarca -175-. Jujuy, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y La Pampa son las cinco que, contando las jornadas que ya tienen previstas, llevan a catorce la cantidad de jurisdicciones que no garantizarán los días obligatorios a los alumnos de sus escuelas”, resaltó Clarín en un informe publicado hoy.
A ello deben sumársele más agravantes: a lo largo del año se suman motivos que restan aún más días de clase a los chicos: problemas edilicios como las fallas en los servicios públicos que deben abastecer a las escuelas, paros docentes y no docentes o factores climáticos. Entre sus conclusiones principales, el estudio destaca que no se implementa ninguna medida para recuperar los días perdidos por estos factores. «Estamos frente a un sistema educativo que no puede cumplir sus propias pautas», sostiene el informe.