martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Sigue la investigación contra el fiscal federal de Salta | Vínculos con el poder jujeño y denuncias previas por violencia

Santiago Snopek está en la mira tras los presuntos hechos de violencia contra su mujer. Ahora se conoció que su ex esposa y otras mujeres lo habían acusado por violencia, pero todo quedó en la nada gracias a sus contactos en las altas esferas.

El fiscal federal de Salta Francisco Santiago Snopek fue noticia provincial primero y ahora gana espacio en los medios nacionales. ¿El motivo? Las denuncias por presuntos hechos de violencia de género el último sábado en la casa que compartían con la su esposa y madre de su hija en el barrio Grand Bourg de la capital de esa provincia.

Ayer se supo que la mujer se opuso a ratificar la denuncia pero que la Justicia salteña seguirá la investigación al ratificar que sobre el fiscal pesan dos denuncias radicadas por los policías que el sábado llegaron hasta el domicilio para intervenir en la presunta violencia familiar. Según la denuncia, Snopek insultó a los policías, los amenazó con tomar represalias dada su investidura, los mantuvo encerrados en su casa, los acusó de no tener una orden judicial y recién los dejó salir cuando llegó el comisario.

Municipalidad de Salta

Lo destacado de la jornada de ayer, no obstante, fue la negativa de la esposa del fiscal a ratificar la denuncia. Algunos medios como Infobae relacionan tal conducta con lo ocurrido con otras mujeres de la vecina provincia de Jujuy que denunciaron por violencia a Snopek sin que las causas prosperaran. Algunas explican esa situación a los vínculos del denunciado con el poder político jujeño. “Snopek, es primo del senador nacional Guillermo Snopek y de Tulia, la esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales” destaca Infobae quien agrega que Snopek se convirtió en un nombre incómodo para la vida social, política y judicial del NOA.

“Snopek es un apellido del poder del Noroeste argentino, especialmente en Jujuy. El fiscal acusado fue trasladado a Salta hace unos nueve años, luego de que fuera investigado también por violencia de género contra su ex esposa, con quien también tiene un hijo. En ese caso, la investigación disciplinaria de la Procuración General de la Nación se cerró sin ningún tipo de castigo o apercibimiento contra el funcionario. ´Y el expediente penal misteriosamente desapareció´, comentó una fuente judicial de Salta. También tiene casos de violencia contra una empleada de la Fiscalía Federal de Salta, que por temor tampoco radicó la denuncia, y contra una defensora oficial de la provincia, que sí lo denunció en 2019 pero dentro del marco institucional del Poder Judicial, y tampoco prosperó” destacó el medio citado.

Un allegado a la familia comentó a Infoabe que ya en el caso de violencia contra su ex esposa en Jujuy a Snopek “lo ayudaron a que ella no pudiera avanzar; desde la Justicia provincial de Jujuy le hacían desaparecer el expediente, y la hizo echar del Tribunal Oral de Jujuy, donde estaba contratada. La dejó sin laburo y luego la apretó para que se desdiga de la denuncia que le hizo a cambio de pasarle la cuota alimentaria sin que tenga que hacer juicio”.

Los que lo conocen dicen que Snopek tiene serios problemas de consumo de alcohol y que siempre se le disparan actitudes violentas. “Sabíamos que iba a pasar, era cuestión de tiempo, también ha tenido episodios violentos en asados con colegas o amigos”, comentó un allegado, quien lo describió como alguien “muy soberbio que no escucha nadie”.

Si todo sigue su curso formal, Snopek deberá ser investigado por la comisión disciplinaria de la Procuración General de la Nación en las próximas horas. El procedimiento disciplinario interno es largo, podría terminar en juicio político y tener como consecuencia sanciones de suspensión o apercibimiento hasta echar al acusado de su puesto en la Justicia. “Tiene protección desde hace ocho años. Debió haber sido investigado cuando lo denunció su esposa pero el expediente desapareció. ¿Qué pasó con esa denuncia de la Procuración General?”, se preguntó ante Infobae una de las mujeres que se animó a denunciarlo años atrás.

Otras noticias