viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Siete ocurrieron en Salta | Entre enero y octubre del 2018 los medios registraron 225 femicidios

El informe presentado fue realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG La Casa del Encuentro. La cifra total indica que en el país hubo un asesinato por odio de género cada 32 horas.

El promedio es levemente inferior al promedio de la última década y al del último año, que registró un femicidio cada 20 horas. Como ocurre anualmente, la ONG presentó su informe anual en donde quedó registro que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, en los medios argentinos se dieron cuenta de 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Por esos femicidios, 250 chicas y chicos –el 67 por ciento de ellos menores de edad– quedaron sin madre.

Según el relevamiento, en más del 60% de los casos el victimario fue una pareja o una ex pareja, mientras que en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas. El informe dio cuenta, además, de 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y 4 travesticidios. La mayoría de las víctimas (más del 60%) tenían entre 19 y 50 años; más del 15% era menor de 18, y el 22% era mayor de 51.

Sobre la forma en que se cometieron los femicidios, Alda Rico, presidente de la ONG detalló a Página 12 lo siguiente: “Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageramos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1), entre otras formas”, detalló. Rico también advirtió que “el 62% de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima, lo que demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren violencia de género”.

Respecto de lo territorial, la distribución de las denuncias por provincias se mantuvo estable en términos de valores absolutos, con 73 casos registrados en la provincia de Buenos Aires; 23 en Córdoba, y 21 en Santa Fe. En relación a las tasas de femicidios (casos cada 100 habitantes) quedó en primer lugar Tucumán (1,10), seguida de Neuquén (1,09). Jujuy, que en los últimos 10 años había liderado el ránking, quedó en el octavo puesto con una tasa de 0,74.

Durante la presentación, Santamarina señaló que desde la Casa del Encuentro se demanda al Estado “presupuesto, el cumplimiento de las leyes (la de reparación económica a las familias de las víctimas, la de Educación Sexual Integral, de la Paridad, etc), capacitaciones a todos los agentes que trabajen con la temática, subsidios para las víctimas y fueros judiciales unificados”.

Archivos

Otras noticias