lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Siempre tarde | Tras 8 mil contagios la legislatura salteña aprobó acciones de prevención contra el dengue

Los legisladores aprobaron modificar la ley 7.925 – que existe desde el año 2016 – para que provincia y municipios coordinen acciones de prevención tanto en el periodo pre-brote como brote para eliminar reservorios y criaderos del mosquito.

La iniciativa es de la representante del departamento de San Martín, Gladys Paredes, y fue aprobada tras conocerse que los casos de la enfermedad en la provincia superan los 8 mil y los muertos ascienden a 10 que es la más alta de todas las provincias del país. Al presentar su proyecto, Paredes recordó lo obvio: que en marzo aparecen casos de dengue, que este año la cantidad de casos sobrepasó la de años anteriores y que “salir a hablar de dengue para esta época del año no es suficiente”.

A esas palabras le siguieron otras que parecían querer disculpar la inacción de las autoridades sanitarias en la provincia: que la enfermedad es difícil de tratar por depender de la responsabilidad individual y que el ministerio de Salud es responsable del tratamiento del dengue y no de “la prevención” según consignó el reporte de la sección local del diario Página 12.

Dada en mayo de 2016, la ley 7925 declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta debido a la epidemia del dengue. La modificación proponía originalmente que en cada localidad se creara una Comisión Municipal de seguimiento y aplicación de esta ley y en ese marco, que elabore un plan de contingencia. La modificación apuntaba a que en la ley 7925 no se había previsto el tiempo para llevar a cabo acciones de prevención, y tampoco se especifica exactamente qué actividades deben realizarse.

En ese punto, Paredes remarcó que para prevenir es necesario que haya educación para la salud y de allí su propuesta para modificar y ampliar la Ley 7925 que determina acciones tanto en el periodo pre-brote como brote con el propósito de que se eliminen los focos de reservorios y criaderos del mosquito, como así también para concientizar a la población de que la lucha contra el mosquito es un problema de toda la comunidad. También prevé que se lleven a cabo estrategias locales educacionales o colectivas con la participación de los sistemas educativos y medios de comunicación.

Archivos

Otras noticias