viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Serían en septiembre y noviembre | Hay borrador de un proyecto para postergar las elecciones legislativas

El ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro le propuso a los jefes de Cambiemos en Diputados posponer un mes las elecciones primarias y las generales.

Según detalla la prensa nacional, esta propuesta tuvo lugar en una reunión realizada en el salón de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación. Participaron el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, junto a Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), a quienes este viernes la acercará en un borrador de proyecto de ley.

El proyecto propone trasladar la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las Generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, añadieron los voceros consultados por Télam. La oficialización de listas y candidatura e inicio de campaña serán 45 días antes de la elección, el 30 de julio próximo.

Señalan que De Pedro explicó que además de la segunda ola de infectados con Covid 19, agosto es un mes «donde hay muchas enfermedades respiratorias y existe un nivel de muertos, tradicionalmente. Por eso sería óptimo discutir el corrimiento un mes», confirmó después de finalizada la reunión, en una breve conferencia de prensa brindada en el salón de pasos perdidos.

«El compromiso es comenzar un diálogo del proceso electoral en pandemia», garantizó el ministro del Interior y sostuvo que con las fechas propuestas se podrá «seguir vacunando y ganar un mes». Aclaró que el proyecto de ley para suspender las primarias por este año, presentado por diputados cercanos a los gobernadores, «no estuvo en discusión» y por lo tanto es una idea desechada.

Negri puso énfasis en el combate a la segunda ola. «Planteamos que no pueden repetirse los errores de la segunda: la falta de información, transparencia y participación», sostuvo el cordobés y sugirió que la mesa de seguimiento no sea sólo parlamentaria sino «más grande e interdisciplinaria. Que más allá que bajemos la letalidad o no, el virus vino para quedarse un tiempo más prolongado».

Ritondo recordó que además de la boleta papel y el voto postal a los residentes en el exterior («No todos tienen el consulado a la vuelta de la casa», se quejó), reclamó que las fuerzas de seguridad tengan derecho a votar anotándose en el padrón.

López sostuvo que el momento de cambiar las fechas «es ahora», porque deben convocarse 90 días antes. Según el cronograma de la Cámara Electoral, el 10 de mayo el presidente tendría que llamar a las primarias si se sostiene la fecha. El Gobierno las quiere modificar.

Fuente: BAE y LPO

Archivos

Otras noticias