sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

¿Será ley? | Un proyecto busca que payamédicos sean incorporados al sistema de salud

Además de haber sido aprobado en Diputados, tiene dictamen favorable de la comisión de Salud y Seguridad Pública.

Hoy se tratará un proyecto de ley en el Senado que pretende incorporar al sistema de salud provincial a los animadores de hospitales, más conocidos como “payamédicos” o “payaterapeutas”. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de las comisiones de Salud y Seguridad Pública.

La legislación explica que quienes trabajan de payaso de hospital, payaterapeuta o payamédico se encargan a la “animación y estimulación emocional a través de la risa en pacientes internados, tanto que en efectores públicos como privados de atención a la salud”.

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de, principalmente, jóvenes con sensibilidad social que buscaron crear momentos agradables para quienes la pasan mal. Así, la iniciativa fue ganando lugar y legitimidad en diferentes instituciones públicas tanto educativas como de la salud.

Tanto el proyecto como la actual práctica, no discriminan a beneficiarios por edad: tratan desde niños y niñas hasta abuelos. El objetivo del proyecto es que el ministerio de Salud Pública, órgano competente de aplicación, regule los requisitos y condiciones de los especialistas en la labor artística y terapéutica, si llegase a convertirse en ley.

Otras noticias