jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Ser facho no es negocio | La “mano dura” de Morales en Jujuy tiene costos millonarios en materia turística

Según especialistas la provincia pierde $200 millones diarios por la negativa de turistas a vacacionar en un lugar con represión y cortes de rutas. Para las vacaciones de invierno esperaban un 90% de ocupación, pero las reservas cayeron a la mitad.

“En el momento, uno quiere pasear y medio que te desespera el corte de ruta. Pero bueno, la verdad es que el reclamo es súper justo”, declaró Mariana al diario Clarín. Se trata de una turista bonaerense de 33 años que regreso de las Salinas Grandes de Purmamarca.

La provincia lleva un mes de cortes de manifestaciones que se oponen a la reforma constitucional que impulso el gobernador Gerardo Morales que ha desplegado una política represiva muy pocas veces vista en el país desde el retorno de la democracia.

Municipalidad de Salta

El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, informó a Clarín que los cortes representan una pérdida de 200 millones de pesos diarios para la provincia. Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo reclamó “maximizar los esfuerzos que permitan normalizar la prestación de los servicios turísticos” en Jujuy.

«El impacto que están teniendo los cortes de ruta en la Quebrada y la Puna jujeña es muy fuerte», aseguró Posadas a este diario, y detalló que el 70% ciento de las 12.500 plazas turísticas que tiene la provincia está en esa zona.

En ese sentido, puntualizó que de los 200 millones de pesos que se pierden diariamente en el rubro turístico, los tres puntos más afectados son los de la ruta nacional 9: «Purmamarca pierde 30 millones de pesos diarios; Tilcara, 70 millones, y Humahuaca, unos 50 millones». «Las reservas se redujeron a la mitad aproximadamente», estimó Posadas, y especificó que, en promedio, en la provincia se estimaba que esta temporada superaría el 90% de ocupación, pero «hoy no llega al 40%».

Las vacaciones de invierno comenzaron esta semana –desde el 10 al 21 de julio- en las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Tucumán y Salta.

La semana próxima será clave, porque entrarán en el receso de clases invernal el resto de las provincias. Tienen vacaciones de invierno del 17 al 28 de julio las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires.

El pronóstico no es bueno, desde la mirada del Ministerio de Turismo provincial: «Si bien muchos ya cancelaron sus viajes o los pasaron para más adelante, la mayoría espera hasta último momento, porque no tiene posibilidad de cambiar la fecha o de destino. Esa semana todo el país está lleno de turistas».

Otras noticias