Hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de todas las áreas operativas realizarán diferentes actividades para facilitar el acceso de la población a las vacunas, con el objetivo de prevenir la reintroducción de enfermedades en Salta y en el país.
La campaña se desarrollará a partir de septiembre y hasta fin de año, la primera semana de cada mes. Serán del 2 al 8 de septiembre; del 30 de septiembre al 6 de octubre; del 4 al 10 de noviembre y entre el 2 y el 8 de diciembre.
“Las vacunas son un derecho que todas las personas tenemos para no enfermarnos. Están disponibles, son gratuitas y hay una para cada etapa de la vida”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure.
La funcionaria dijo que muchas veces se consulta «por qué hay que vacunarse y la respuesta es que, gracias a las vacunas, por ejemplo, no tenemos poliomielitis desde 1984, sarampión desde el 2000 y rubéola desde 2009, pero necesitamos seguir dando dosis para que no regresen a Salta ni a la Argentina”.
Es importante que la persona asista al vacunatorio con su documento nacional de identidad y todos los carnets de inmunización que tenga. “Desde 2023, el registro de vacunas en el sistema nacional es obligatorio y el vecino puede corroborar la información en la aplicación Mi Argentina. Sin embargo, las aplicadas antes de esa fecha pueden no aparecer en internet, por eso es importante saber qué dosis ya se administró la persona, porque los esquemas no se reinician, se completan”, afirmó Jure.