miércoles 4 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Separemos Juntos | El programa ambiental para separar la basura en la Ciudad que no tuvo éxito

El plan tiene casi 8 años pero no existen avances en la materia a destacar. Mientras, la Justicia intima a mejorar las condiciones del Vertedero San Javier.

Comenzó en 4 zonas aleatorias en 2011 y en la actualidad funciona en a penas 13 barrios toda la Ciudad. Sin embargo, nunca tuvo éxito: no hay mejoras a la vista. Estamos hablando del programa Separemos Juntos, el programa que pretendía mejorar la administración de los residuos con fines ambientales.

La iniciativa tenía la misión de enfrentar la problemática de los residuos domiciliarios y la empresa Agrotécnica Fueguina quedó a cargo. El plan era que las personas separasen la basura en grupos: Metal, Papel y Cartón, Plástico, Vidrio, Tetra Brick.

A pesar de transitar su octavo año de vigencia, el programa no obtuvo resultados favorables. De hecho, el Municipio atraviesa una lluvia de críticas respecto a la situación del Vertedero San Javier: una denuncia vecinal por contaminación ambiental y daños avanza lentamente en la Justicia local.

La política ambiental en la Ciudad es invisible o no existe. “Desde que Salta privatizó el servicio de higiene urbana y contrató a Agrotécnica Fueguina, nuca se cumplió ninguna meta para avanzar en recolección selectiva y separación de origen”, señaló Luis Segovia, el abogado de los vecinos que denunciaron contaminación, a medios locales.

Incluso más: la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia recomendó clausurar la trinchera 1 del Vertedero debido a su colapso y consecuente afección ambiental y en la salud de la población. Esa causa recayó en manos del juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez.

Archivos

Otras noticias