sábado 2 de marzo de 2024
24.8 C
Salta

Senadores aprobarán el Presupuesto salteño 2022 | Partidas en riesgo tras el rechazo macrista al proyecto nacional

Lo decidieron tras reunirse con un equipo técnico del Ministerio de Economía. Estos últimos advirtieron que el gobierno salteño deberá gestionar una por una obras y partidas que ya estaban acordadas.

Tras el rechazo de la oposición al presupuesto remitido por el presidente Alberto Fernández al congreso nacional, todos los presupuestos provinciales comenzaron a tambalear porque incluía en sus cálculos las proyecciones y las gestiones que los gobernadores y legisladores nacionales habían logrado incorporar en el presupuesto nacional.

Salta no fue la excepción y hay partidas y proyectos de obras públicas acordadas que hoy se dificultan ya que el gobierno nacional deberá prorrogar el Presupuesto 2021 devaluado por la inflación y que no preveía, entre otras cosas, incrementos de hasta el 70% en subsidios al transporte.

Municipalidad de Salta

“Sin embargo, desde el Senado provincial informaron que en la sesión de hoy se avanzaría con la sanción definitiva del Presupuesto Provincial sin modificaciones a pesar que entre sus ítems se contabilizan ingresos por coparticipación de tributos nacionales y obras millonarias que figuraban en el proyecto que quedó trunco en el Congreso” destacó la sección local del diario Página 12. La noticia surge luego de que la comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto convocara en la mañana de ayer al coordinador General de la Oficina Provincial de Presupuesto y al Director General de Ejecución Financiera para escuchar cómo impactaría en la provincia la imposibilidad de ejecutar las partidas previstas nacionalmente.

El presidente de esa comisión, Marcelo García, le dijo a Salta/12 que decidieron continuar con el tratamiento del proyecto original porque los funcionarios les explicaron que si bien el rechazo del Congreso al proyecto de Ley de presupuesto nacional significará para la provincia tener que volver a gestionar obras y fondos extra que estaban expresamente contenidos en el malogrado proyecto, esto no obliga a replantear el que presentó el gobierno local, dado que en su elaboración solo se incluyeron los recursos generados a nivel local y un estimado de lo que podía llegar desde la Rosada.

Lamentaron que, como lo advirtió el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, los montos del Fondo compensador del transporte público, seguirán girándose de acuerdo al presupuesto 2021, es decir en una cifra de $2.000 millones de pesos para Salta, cuando para 2022 había un incremento de $1.200 millones que quedarán pendientes. También se pierde la oportunidad de garantizar a través del presupuesto las partidas para grandes obras cuyos costos superen los $1.000 millones y que ahora deberán ser gestionadas de vuelta una por una, cuando ya estaban incluidas en el texto rechazado. Allí se calculaban más de $52.000 millones para rutas y otras tareas.

Otras noticias