Una legisladora del sur provincial planteó la urgente necesidad de regular las tarifas del transporte público en los departamentos, que se tornaron inaccesibles para gran parte de la población. El monopolio y la falta de subsidios son señalados como causas principales.
La senadora por Anta, Alejandra Beatriz Navarro, alzó su voz en la sesión legislativa del pasado jueves para expresar su preocupación por los elevados montos que deben afrontar los habitantes del interior provincial para viajar en colectivo. Denunció que las economías familiares se ven fuertemente impactadas al tener que desembolsar sumas exorbitantes para poder trasladarse, incluso por cuestiones de salud o laborales.
Navarro exigió al Gobernador que intervenga de manera urgente ante la empresa monopólica que presta el servicio en los departamentos del interior, a fin de regular las tarifas que se han vuelto inaccesibles para gran parte de la población. Ejemplificó con algunos importes vigentes: desde Joaquín V. González a Salta $22.000, Quebrachal a Salta $24.200, Lajitas a Salta $17.800, Saravia a Salta $21.750 y General Pizarro a Salta $23.600.
Aumentos récord en un contexto desfavorable
Cabe recordar que el 7 de marzo pasado, la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) aplicó un nuevo incremento tarifario de hasta 220% en promedio para los colectivos interurbanos. El argumento esgrimido fue la necesidad de un «sinceramiento» de precios ante la quita de fondos nacionales para sostener el sistema de transporte público en la provincia.
Esta medida provocó un fuerte impacto negativo en numerosas familias del interior salteño, cuyos ingresos son generalmente bajos y se ven obligadas a viajar con frecuencia a la capital por distintos motivos, resignando una porción importante de su presupuesto. La legisladora ejemplificó con el caso de un menor que requiera una consulta médica, quien junto a su madre debería gastar alrededor de $100.000 solo en pasajes de ida y vuelta.
Subsidios y largos trayectos elevan costos
Por su parte, el titular de la AMT, Marcelo Ferraris, justificó las elevadas tarifas aduciendo que Salta es una de las pocas o la única provincia que cuenta con un régimen de gratuidad para el transporte interurbano, beneficiando a 21 mil personas. Además, reconoció que sin el aporte provincial los costos serían aún mayores, debido a la necesidad de cubrir grandes distancias y una demanda considerable. Ferraris también mencionó el beneficio de gratuidad para personas con discapacidad en todo el territorio salteño.