jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

El Senado salteño repudia enérgicamente el cierre de organismos nacionales impulsado por Milei

La Cámara Alta provincial manifestó su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional que ponen en riesgo fuentes laborales y dejan a la población sin acceso a programas sociales. Los senadores advirtieron sobre el impacto negativo en los sectores más vulnerables.

En una sesión extraordinaria, el Senado de Salta aprobó un contundente proyecto de declaración que repudia los cierres de organismos nacionales impulsados por el presidente Javier Milei. Los legisladores expresaron su preocupación ante el cierre del INADI, Télam y los Centros de Referencia (CDR), antiguamente pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

El senador Manuel Pailler, representante del Departamento San Martín, explicó que los CDR son espacios clave para la articulación y ejecución de políticas públicas nacionales en las provincias. Según denunció, la actual Ministra de Capital Humano decidió cerrarlos, renunciando a una herramienta esencial para la implementación de programas sociales. «En Salta, esto pone en riesgo la fuente laboral de 50 trabajadores», advirtió.

Por su parte, el senador Walter Wayar, de Cachi, aseguró que con estos cierres, Milei «está yendo contra el pueblo mismo» y tiene la pretensión de quedarse con el dinero destinado a la población más vulnerable. «¿Para qué? ¿Para apoyar a sus amigos y pagar al FMI con el hambre de la gente?», cuestionó, haciendo referencia al aumento de tarifas de servicios básicos y el costo de vida.

Wayar también apuntó al cierre de Télam, una de las agencias informativas más prestigiosas del mundo, argumentando que el valor de la democracia está cimentado en la información genuina que brindaba esta institución. «Télam estaba afianzada en cada rincón de la patria», destacó.

Finalmente, el senador por Cachi instó al diálogo, pero advirtió que las modificaciones no se pueden hacer de manera totalitaria. «Te convocan al diálogo, te dicen vamos a ver estos puntos, mientras te ponen un puñal en la yugular y uno en el páncreas. Si eso no es someter, entonces ¿qué es someter? El Presidente utiliza este sistema. Mientras queremos ser dialoguistas y moderados, nos atropellan y nos sacan el alimento de la gente», sentenció.

Archivos

Otras noticias