Aplicaría en procesos judiciales. Pasa a Diputados.
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que propone modificar dos artículos del Código Procesal Penal de la provincia para regular el procedimiento penal cuando los implicados en delitos son legisladores, funcionarios públicos o magistrados del Poder Judicial o funcionarios de la Procuración.
Según informó FM Profesional, la iniciativa busca dejar en claro que ningún legislador, funcionario o magistrado tiene privilegios especiales si es objeto de una investigación penal, es decir no tienen inmunidad de proceso. En ese caso, el juez o el fiscal de la causa podrán efectuar todos los actos procesales que prevean las normas vigentes hasta la total conclusión del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la restricción de la libertad.
Los artículos del Código Procesal Penal (Ley 7690) que se modificaron, son el 15° y el 18° y están contenidos en la Sección III de esa norma, que va del artículo 15° al 23° y que lleva por título “Obstáculos fundados en privilegios constitucionales”. La media sanción incluye una modificación al artículo 26° de la Ley 7138 (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público).
El senador Esteban D´Andrea, autor del proyecto inicial y miembro informante, consideró que “si una ley tiene distintas interpretaciones, es porque no es suficientemente clara; es ahí cuando intervienen los legisladores para dejar en claro que la ley es una sola y debe tener una interpretación».
«La comunidad debe tener tranquilidad que cualquier legislador, funcionario público o magistrado van a tener le mismo tratamiento ante la ley. Si hay un proceso penal en contra de cualquiera que circunstancialmente estuviera ocupando un cargo, a va a ser procesado y juzgado como cualquier vecino», agregó.