domingo 12 de mayo de 2024
14.3 C
Salta

Senado de Salta | Se analiza el proyecto antiderechos

Busca establecer consejerías para embarazadas. Está impulsado por referentes antiaborto. La secretaria de Género de la provincia hizo una fuerte crítica.

El proyecto para crear consejerías para embarazadas en la provincia obtuvo media sanción en Diputados y se encuentra en el Senado, donde fue analizado y recibió fuertes críticas.

En una reunión de la Comisión de Salud, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, criticó la iniciativa.

Para la funcionaria, el proyecto desconoce el funcionamiento del sistema de salud de la provincia, ya que las consejerías existen desde hace más de diez años y cumplen con las leyes vigentes.

Según difundió Informate Salta, las consejerías tienen por fin brindar acompañamiento y acceso a la información necesaria para asegurar la protección de la mujer embarazada; su cuidado y asistencia psicofísica, así como el de la persona por nacer, en el marco de la legislación vigente.

Pero lo cierto es que se trata de una iniciativa impulsada por Cristina Fiore, una legisladora que durante el debate por el aborto se mostró en contra de su aprobación, haciendo un fuerte lobby «celeste», muy ligado a la Iglesia Católica; y que luego llegó a involucrarse en casos como el de Miranda Ruiz, la médica de Tartagal detenida e imputada por realizar una interrupción legal del embarazo.

El proyecto es a todas luces una invitación para que esos consejeros, que deberían provenir de asociaciones civiles y ONGs, trasladen el discurso antiderechos dentro de los establecimientos, así como ya se infiltraron en la Universidad Católica de Salta, que este año inauguró una diplomatura para «prevenir» abortos.

Durante la reunión de la Comisión de Salud del Senado anticiparon que una vez que el proyecto tome estado parlamentario convocarán a todas las partes intervinientes para su análisis.

Archivos

Otras noticias