Presentamos la segunda nota de una serie de tres publicada en el diario El Intransigente. Se publicó el viernes 10 de enero de 1975 y mostraba la participación de fuerzas de ultraderecha que aplicaban torturas.
El viernes 10 de enero de 1975, el periodista salteño Luciano Jaime publicó la segunda nota consecutiva del caso Fronda. Allí se informaba que la víctima había sido torturada antes de ser asesinada a tiros.
El dato no pasó desapercibido. Como recordó el periodista Gonzalo Teruel en el libro A veintiséis manos – Crónicas periodísticas de Salta, Jaime ratificó que el asesinato se lo adjudicó el «Comando Norma Viola», una organización extremista de derecha, y advirtió que el trágico suceso era «el primero de este tipo en Salta».
Teruel agregaba que Jaime reveló que además de los orificios de bala, la víctima presentaba «otros signos de violencia». Denunció marcas de golpes, cicatrices y rastros de descargas eléctricas y rememoró que pocos meses atrás Aníbal Puggione, también militante del Frente Revolucionario Peronista, al igual que Fronda, recibió muerte de manera similar en un baldío de Buenos Aires. «Jaime denunció que, antes de morir, Fronda fue sometido a tortura con ‘picana eléctrica’. Fue su sentencia de muerte», escribió Teruel.
![](https://www.cuarto.com.ar/cuarto/wp-content/uploads/2022/06/21211-periodismo-vs-antiperiodismo.jpg)
A continuación, compartimos la nota completa escrita por Luciano Jaime y publicada el 10 de enero de 1975 en el diario El Intransigente de Salta:
Fronda habría sido torturado antes de ser ultimado a tiros
Los más diversos comentarios causó la noticia del trágico hecho de sangre en el cual resultó víctima Eduardo Fronda, de 25 años, salteño, ultimado a balazos por una organización extremista de derecha en un costado del camino de la villa veraniega San Lorenzo con la localidad de Vaqueros, en el paraje denominado “La Choza”. Como lo señalamos en nuestra edición de ayer, el bárbaro hecho se los adjudicó mediante un comunicado el denominado “Comando Norma Viola” célula extremista llamada así en recuerdo de la hija de 3 años del capitán Humberto Viola, muerta en Tucumán junto a su padre en un golpe extremista perpetrado hace poco tiempo. A raíz de ese hecho la policía efectuó diversas diligencias y según informaciones de los organismos de seguridad, la víctima era buscada por supuestas actividades en grupos subversivos y se lo vinculaba con el denominado Frente Revolucionario Peronista (FRP). A esta organización supo pertenecer Aníbal Puggione, el que hace algunos meses y en una forma similar a la de Fronda, fue encontrado muerto en Buenos Aires en un terreno baldío.
OTROS DETALLES
Respecto al trágico suceso, el primero de este tipo registrado en Salta, la policía no dio a conocer ninguna información oficial referida a las diligencias que se realizan para su esclarecimiento. Sin embargo, y en forma extraoficial, se pudo saber que el cadáver de Fronda, además de presentar una herida en la espalda producida por un proyectil calibre 45, – al parecer el primer tipo que recibió – de tener otros impactos en diversas zonas del cuerpo y dos ráfagas en la zona hepática y debajo del mentón, tenía otros signos de violencia. Las profundas cicatrices en ambas muñecas denotan que Fronda estuvo así bastante tiempo y así murió, con las manos atadas en la espalda muy bien anudadas con trozos de cables eléctricos de color blanco. La ráfaga efectuada en la zona hepática no sólo tendría la misión de ultimarlo, sino también de tapar los violentos golpes que en dicha región sufrió el citado Fronda. Las fuentes extraoficiales consignan que la víctima que fue ultimada con vestimenta que no le pertenecía y que estaba sin ropa interior, en las entrepiernas y el bajo vientre tenía signos de haber recibido reiterados golpes eléctricos o de haber sentido varias veces los efectos de la denominada “picana”. De allí que las fuerzas policiales suponen que Fronda una vez que estuvo en poder del “Comando Norma Viola” fue salvajemente torturado hasta que finalmente decidió liquidarlo.
PSICOSIS EN LA POBLACIÓN
Las diligencias policiales no arrojaron ningún saldo positivo. Consultados altos jefes policiales en torno del hecho, manifestaros que no había novedades y narraron a “EL INTRANSIGENTE” que el bárbaro crimen habría producido entre algunas personas una especie de temor o psicosis colectiva. Algunas personas habían solicitados a la policía la protección o vigilancia, en razón -decían- de llamados telefónicos anónimos en los que se los amenazaba de muerte. Si bien las fuerzas policiales redoblaron la vigilancia en distintos sectores de la capital, se presume que los atemorizados o los “sentenciados” telefónicamente, fueron objeto de bromas de mal gusto o que han caído en su psicosis colectiva ante los tres hechos de violencia de carácter político que se sacudieron a la población en la madrugada del miércoles. Algunos solicitaron vigilancia en sus domicilios, otros protección personal y en tanto hay quienes afirman haber sido amenazados por las “A.A.A.” que se adjudicó recientemente diversos hechos, otros dijeron haber sido sentenciados por el mismo “Comando Norma Viola”. En la zona céntrica se puedo apreciar que es mayor el patrullaje policial.
EL CADAVER
El cadáver de Eduardo Fronda, la víctima del bárbaro crimen de connotaciones políticas ocurrido en la Choza, se encontraba hasta el cierre de esta edición en la morgue del hospital San Bernardo. Los familiares realizaron ayer diversas diligencias ante las autoridades policiales para la entrega del cadáver para su velatorio e inhumación, pero hasta la noche en la subcomisaría de San Lorenzo, en donde se instruyen las actuaciones sumariales, todavía no se había dado la orden respectiva ya que el juez de feria interviniente, doctor Roberto Castro no se había expedido al respecto. Voceros policiales extraoficiales indicaron que el cuerpo será entregado hoy y que todo se hará en muy poco tiempo y con riguroso dispositivo de seguridad. No se descarta que las actuaciones sean giradas a la Policía Federal, en razón de las características del caso ya que la autoría del homicidio se la adjudicó el autodenominado “Comando Norma Viola” y de ser así, el cadáver seguirá en la morgue. Para hoy se aguardan las novedades pertinentes.
Leé la primera parte en este link