jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

En menos de 10 días murieron dos personas por dengue en Salta

Ya son más de mil casos detectados. El primer fallecimiento tuvo lugar a fines de febrero, y días atrás el segundo. En ambos casos se trató de adultos mayores.

Salta se encuentra en una situación crítica debido al aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en los últimos meses. Según los datos oficiales, desde el 1 de septiembre de 2023, se han registrado 2 fallecimientos a causa de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El primer deceso ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando un hombre de 78 años con condiciones preexistentes perdió la vida después de contraer dengue. Lamentablemente, el 4 de marzo, una mujer de 77 años también falleció a consecuencia de esta enfermedad. Ambos pacientes recibieron atención médica en el sector privado.

Los números son alarmantes. En lo que va del 2024, se han confirmado 1277 casos de dengue, de los cuales 44 son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar su origen. Además, se han reportado 28 casos de chikungunya, 2 importados, 19 autóctonos y 7 en proceso de investigación.

Varias localidades de la provincia se encuentran en situación de brote debido a la aparición de casos autóctonos de dengue. Entre ellas se encuentran Cafayate, J. V. González, Orán, Capital, El Quebrachal, Metan, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Apolinario Saravia desde el 8 de febrero.

Archivos

Otras noticias