miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Secuestraron el Bus Turístico Salta por hacer viajes hasta la Virgen del Cerro sin autorización

La empresa encargada del servicio estaba infringiendo la norma, llevaban pasajeros desde el centro de la ciudad hasta el santuario por 200 pesos.

En los días pasados surgió la polémica cuando trascendió que la empresa Bus Turístico Salta (BTS), además de ofrecer los recorridos para los que la habilita la Ordenanza 13.298, estaba brindado un servicio no autorizado. Realizaban y promocionaban viajes desde la plaza 9 de julio hasta el santuario de la Virgen del Cerro, en la zona de barrio Tres Cerritos.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Salta, que tuvo lugar el 12 de junio, el edil Ernesto Alvarado presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo Municipal notificara a la empresa en cuestión para que dejara de realizar viajes para los que no tenía autorización, caso contrario «se aplique las sanciones correspondientes”.

El afiche que ofrece el servicio a un precio de 200 pesos por persona.

Nada de eso dio resultados. Esta mañana, como todos los sábados, el servicio del BTS estaba listo para partir a las 9.00 de la plaza principal. Una protesta de taxistas (los principales perjudicados con estos viajes), no permitió que salieran. Fue el propio concejal Alvarado quien compartió unas imágenes en su perfil de Facebook, con la siguiente aclaración: “compañeros defendiendo sus derechos se impide salir al Bus Turístico Salta para la Virgen del Cerro”.

Nos comunicamos con Ernesto Alvarado, quien al respecto comentó: “el miércoles pasado saqué un proyecto de resolución pidiéndole al Ejecutivo que controle esta situación notifique a la empresa y de persistir se tomen las medidas correspondientes, que es lo que pasó, se controló al vehículo, se lo secuestró y se lo llevó al canchón municipal, calculo yo por realizar una actividad no permitida”.

Bus Turístico Salta

Este paseo tiene alrededor de una década de funcionamiento en la ciudad. Con un único punto de partida (Plaza 9 de julio) recorre algunos de los atractivos principales del macro y micro centro salteño. Tiene paradas en el Monumento a Güemes, Portezuelo y Mercado Artesanal. Una de sus características es que las unidades no poseen techo rígido, lo que permite tener una vista privilegiada en el recorrdo. Y según indican en su página web, cada “pasajero cuenta con un sistema audio en español e inglés que cada unidad posee indicándose oralmente los atractivos con su respectiva reseña histórica”.

Según la Ordenanza Nº 13298, se aprobaba el Convenio celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Empresa Bus Turístico Salta S.R.L., para la prestación del servicio Circuito Turístico Cerrado. Tal convenio data del año 2008, y fue renovado al menos una vez. Los servicios del BTS incluyen los recorridos antedichos por la ciudad, e incluso algunos otros a puntos más lejanos del Gran Salta. Pero nada se dice de los viajes al santuario de María Livia y la Virgen del Cerro.

La protesta de taxistas en plaza 9 de julio impidiendo que salga el Bus Turístico Salta. (Foto: Facebook Ernesto Alvarado Concejal del Pj)

Otras noticias