Socorro Villamayor dijo que la propuesta oficialista buscará «emprolijar la interpretación de la Constitución y la Ley».
La diputada provincial Socorro Villamayor se refirió en las últimas horas al proyecto oficialista para quitar fueros a funcionarios, jueces y legisladores salteños. La propuesta se aprobó en el Senado y se espera que sea tratada próximamente en Diputados.
«El proyecto es para emprolijar la interpretación de la Constitución y la ley», declaró la diputada, que aclaró que la medida busca eliminar los fueros a funcionarios, magistrados y legisladores. Sin embargo, el proyecto aún no ha llegado a la Cámara de Diputados, por lo que no ha tomado estado parlamentario.
En FM Aries, la diputada aclaró que la Constitución prevé que las Cámaras legislativas garantizan la independencia en el ejercicio de las funciones de los legisladores, permitiendo que se expresen sin temor a represalias o restricciones por sus posturas.
En tal sentido manifestó que la ley establece que los diputados no pueden ser «molestados» por sus posiciones ni privados de su libertad, “con el fin de que el órgano deliberativo pueda ejercer su función sin interferencias externas”.
Sin embargo, aclaró que la Constitución no impide que un legislador o magistrado se someta a un proceso judicial si es denunciado por algún delito. En esos casos, los jueces pueden solicitar el desafuero y retirar las inmunidades, permitiendo que el funcionario enfrente la justicia como cualquier ciudadano.