viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Se pone firme pero no asusta | Villada a docentes salteñas: “no podemos sentar a cualquiera que diga ‘me eligieron en asamblea’”

A los ministros que no aparecen (Cánepa) o cierran posibilidades de diálogo (Dib Ashur) se les sumó Ricardo Villada. Explicó por qué no convocan a los autoconvocados y comparó lo que se vive hoy con los tiempos del gobernador Urtubey.

Fue en una entrevista que concedió a Canal 11 de Salta. Allí el ministro de Gobierno adelantó que este año se concretará la procesión de la Virgen y el Señor del Milagro que el año pasado se suspendió por la situación de pandemia, también del alto índice de vacunación que hay en la provincia y no pudo evitar las consultas vinculadas al conflicto docente que ya lleva tres semanas y que hoy protagonizó una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad.

Allí Villada resaltó que el núcleo del problema se encuentra no en el gobierno, sino en los problemas de representación que existe en el sector. “¿Cómo hacer un proceso de negociación paritaria cuando lo que discute un sector no lo acata otro sector? Por problemas y diferencias que no comenzaron ayer. Usted señora, usted señor escucha hablar de los Autoconvocados desde hace mucho tiempo. Pero usted debe tener en claro que nuestro gobierno asumió un compromiso y lo viene cumpliendo: que todos los empleados estatales van a recibir aumentos por encima de la inflación”, resaltó.

En ese punto, Villada repitió lo dicho por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el pasado viernes cuando habló del adelantamiento de los aumentos comprometidos para septiembre y que se acreditaran en el sueldo de agosto. “En ese marco, se dice que no dialogamos, pero ellos mismos dijeron que el año pasado el gobernador los recibió. Este año fueron recibidos por el vicegobernador. ¿Pero cuál es el diálogo cuando dicen ‘esto es lo que nosotros planteamos y sí o sí nos lo tienen que dar?’ El dialogo es un proceso de entendimiento en el marco de las posibilidades que tiene una provincia. Muchos salteños no entendemos porque se eligió la calle para dirimir un conflicto de intereses entre dirigentes”, dijo en tono pedagógico.

Al recordársele que los autoconvocados no están invitados a las paritarias, el ministro de gobierno justificó la conducta asegurando que no hay voz unificada para negociar con el sector. “Así no termina nunca una negociación. Nosotros no hacemos caprichosamente eso. Lo que no entendemos es por qué los representantes de los autoconvocados – que vuelvo a repetir que no surgieron ayer y le pasó al gobernador Urtubey en varios de sus años de gestión – no decidieron de una vez o armar un gremio nuevo o presentarse a la elección y sacar a la dirigencia que ellos dicen que no las representa. No es un capricho nuestro. No podemos sentar a la mesa a cualquiera que venga y diga a mí me eligieron en una asamblea”, destacó.

La referencia resultó curiosa. Y es que aun cuando es cierto que el gobierno de Urtubey se resistía a negociar con los docentes autoconvocados en huelga, tanto en el 2014 como en el 2019 terminó haciéndolo. En el último año del gobierno de Urtubey, era el propio Jefe de Gabinete – Fernando Yarade – quien negociaba. Ocurrió en marzo de ese año.

Archivos

Otras noticias