sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Se invertirán 500 mil dólares para combatir la violencia de género en Salta

Es una iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas. Urtubey realizó la presentación.

Desde hoy, Salta es una de las tres provincias argentinas, junto a Buenos Aires y Jujuy, donde se implementará la iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es eliminar toda forma de violencia contra mujeres y las niñas.

La presentación y lanzamiento oficial en Salta se realizó durante un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, embajadora Aude Maio-Coliche, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina René Mauricio Valdés.

“En Salta hemos generado cambios en materia institucional, en materia de capacidad del Estado para dar respuesta a este verdadero drama que compartimos en la región, en América Latina, en el mundo”, indicó el gobernador Urtubey. Al respecto recordó que hace un año se inauguró el Polo Integral de las Mujeres: “Es la corporización de una serie de políticas públicas que realiza la Provincia para erradicar la violencia de género”.

Según informó Prensa del Gobierno, Urtubey destacó que hay que hay identificar y combatir las formas de violencia a las mujeres; generar en todos los ámbitos cambios culturales que erradiquen el machismo y “trabajar en el empoderamiento de las mujeres con acciones reales como en lo económico que en Salta implementamos a través de las bancas comunitarias, por ejemplo; o con la paridad, en cuestiones electivas”.

René Valdés de Naciones Unidas recordó que el lanzamiento en Argentina se realizó el pasado mes de marzo en Buenos Aires y “estamos muy entusiasmados por las medidas que en Salta se están tomando ya”, indicó.

La iniciativa trabaja no sólo con los estados, sino también con la sociedad civil, poniendo “especial esfuerzo en la prevención y en el cambio cultural”, indicó Valdés, quien además remarcó la necesidad de considerar “la otra cara de la moneda, reflexionar que la violencia es usada por los hombres” lo que lleva a replantear los modelos de masculinidad.

La embajadora Aude Maio-Coliche señaló que la alianza estratégica entre la UE y Naciones Unidas es a nivel global porque la multilateralidad “es la manera de enfrentar el desafío de terminar con la violencia a las mujeres y el femicidio”.

Se destacó que la elección de Argentina y en particular de Salta para participar en el programa, se realiza en base al compromiso de los estados con la temática y “porque hay una sociedad civil y organizaciones que tienen la voluntad de actuar y en Salta veo especialmente ese compromiso”, indicó la embajadora de la UE.

Archivos

Otras noticias