martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Se coronó en Brasil | La proeza de Nerina: Una salteña es la nueva reina del ajedrez sudamericano

Nerina Gaite, una talentosa ajedrecista salteña de 16 años, acaba de escribir una página imborrable en la historia de este deporte tras coronarse de manera invicta en el Campeonato Sudamericano Sub-16 disputado en Florianópolis, Brasil, al que viajó tras sortear varios inconvenientes económicos.

En una competencia que contó con la participación de las mejores exponentes juveniles del continente, Nerina completó una actuación soñada al sumar 8 puntos de 9 posibles, producto de 7 victorias y 2 tablas. De esta forma, se quedó con la medalla de oro y el título sudamericano Sub-16, superando por medio punto a la brasileña Mitzi Vedan De Ramos y por uno y medio a su compatriota Nahiara Galeano.

El histórico logro de Nerina va mucho más allá de la consagración continental. Al coronarse campeona, la salteña también obtuvo automáticamente el título de Maestra FIDE (MF), convirtiéndose así en la primera mujer de la provincia en alcanzar esta distinción. Además, suma su primera norma para aspirar al título de Maestra Internacional (MI), para lo cual necesitará cumplir con dos normas adicionales.

“Hoy conseguí lo que tanto soñé, hoy me consagré campeona sudamericana”, expresó Nerina, visiblemente emocionada, al referirse a un logro que viene persiguiendo desde sus inicios en el ajedrez. Y es que detrás de esta corona hay muchos años de dedicación y esfuerzo, tanto de la nueva reina continental como de su familia, que no escatimó sacrificios para apoyar la carrera deportiva de Nerina.

El largo camino recorrido por la salteña hasta coronarse en Brasil estuvo signado por privaciones económicas, pero también por gestos solidarios de personas e instituciones que confiaron en su talento. Nerina agradeció especialmente a su familia, entrenadores, profesores y a figuras políticas que la ayudaron a solventar los gastos del viaje a Florianópolis para cumplir su gran sueño.

A sus 16 años, Nerina ya es toda una celebridad del ajedrez sudamericano. Pero lejos de conformarse, asume este hito como un nuevo punto de partida, un escalón más en su ambición por llegar a la cima mundial de este fascinante juego ciencia. Su próximo objetivo es completar las dos normas que le faltan para obtener el codiciado título de Maestra Internacional.

Archivos

Otras noticias