viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“Voy a dejarlo todo en el tablero” | Ajedrecista salteña campeona nacional necesita ayuda para viajar al Sudamericano en Brasil

Nerina Gaite, de 16 años, se prepara para representar a la Argentina en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez en Florianópolis. A pesar de ser campeona y líder nacional en su categoría, Gaite afronta el desafío costeando su viaje sin respaldo económico provincial.

Gaite, a pesar de su corta edad, es ya una reconocida campeona de ajedrez en Salta y líder en la categoría sub-16 a nivel nacional. Ahora se encuentra inmersa en la preparación para el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo en Florianópolis, Brasil, del 2 al 8 de diciembre próximos. En una entrevista con CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), la joven ajedrecista compartió sus expectativas y los detalles de su camino hacia la contienda internacional.

La competición, que reunirá a talentos de toda Sudamérica, presenta un desafío significativo para Gaite, quien anticipa la participación de aproximadamente 20 a 30 jugadoras en su categoría, pero se mantiene ilusionada en llegar a lo más alto. A pesar de la destacada actuación de la delegación argentina en el pasado, la salteña viajará con su familia, a falta de una estructura organizativa que coordine la travesía para el conjunto de deportistas.

Municipalidad de Salta

En cuanto al financiamiento del viaje, Nerina reveló que no ha recibido respaldo de organismos estatales ni de la Secretaría de Deportes de la Provincia. Para reunir los 1200 dólares que necesitan para emprender esta travesía de más de dos mil kilómetros, la campeona salteña está llevando a cabo una campaña en redes sociales que incluye la organización de una rifa con números a 1000 pesos cada uno. 

La preparación

La ajedrecista salteña expresó su confianza en obtener buenos resultados en el Sudamericano. Su preparación meticulosa se combina con el desafío adicional de gestionar la ansiedad a medida que se acerca la fecha del viaje.

Gaite comentó: «Desde principio de año que me estoy preparando a full para este torneo». La joven destacó que estudia a sus rivales y se concentra en «preparación de las partidas, más que nada lo que es apertura, saber más o menos cómo, qué hace tu rival, cómo juega su estilo de juego». 

Sobre sus posibilidades en la competencia, acotó: «yo voy a dejarlo todo en el tablero y a ver qué se puede lograr; pero, por ejemplo, por puntuación, por Elo, entre las primeras tres estoy seguro en el ranking inicial o sea que eso puede indicar más o menos que si alguna medalla puedo traer».

Autosustento 

A pesar de todos los palmares obtenidos por esta joven ajedrecista salteña, desde la provincia no ha recibido ninguna ayuda financiera. Sí tuvo cierto apoyo de la Federación Argentina de Ajedrez, quienes le asignaron un entrenador, pero para costear el viaje ha tenido que hallarle la vuelta junto a su familia y amistades, apelando a la ayuda de la población salteña con la venta de bonos que llevan adelante hace un tiempo.

La respuesta positiva de la comunidad ante esta esta forma de auto financiamiento, según Gaite, ha sido fundamental para asegurar su participación en el torneo, aunque aún están a tiempo de seguir colaborando comunicándose con Nerina a través de sus redes sociales: @nerina_gaite (Instagram) y Nerina Gaite (Facebook).

A pesar de los obstáculos financieros, ella se muestra comprometida con su carrera en el ajedrez. Además de aspirar a mayores títulos y haber obtenido recientemente la candidatura a maestra FIDE, la joven tiene muchos planes a futuro en Salta, entre ellos impartir clases a niños y contribuir al desarrollo del ajedrez en la provincia.

Otras noticias