miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Santa Victoria Este | Avanza la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional Infantil

El mismo atenderá patologías nutricionales y capacitará a las familias sobre higiene y hábitos alimentarios.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, supervisó el avance de obras del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

El CRNI es un establecimiento que busca mejorar el estado nutricional de la persona, sin una patología de base. El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario compuesto por pediatras, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, miembros del plan UNIR, entre otros.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que el CRNI de Santa Victoria Este tendrá una visión sanitaria integral, es decir que además de asistir a patologías nutricionales, se realizará estimulación temprana y del desarrollo a los niños y niñas; también se capacitará a las familias en pautas de higiene, preparación de alimentos y del biberón, cuidados del niño o niña, y se brindará apoyo psicológico e iniciativas productivas.

La subsecretaria explicó que “este centro fue un requisito fundamental para dar respuesta a los pobladores de la zona, que se encuentran alejados de Tartagal. Además, cuando tenemos un centro próximo a la comunidad es más favorable y cómodo para la familia, ya que aceptan la derivación y pueden acompañar al paciente, respetando sus tradiciones culturales”.

También la profesional manifestó que durante el periodo estival, algunos niños y niñas se deshidratan y descompensan por las altas temperaturas, requiriendo internación. “Si bien son pocos los pacientes en estas condiciones, estamos construyendo el CRN para acercar este servicio de salud a las comunidades originarias”, expresó.

El Centro contará con dos consultorios externos, consultorio de estimulación temprana, sala de internación con 5 habitaciones y 10 camas con baño privado, enfermería con todas sus dependencias y cocina equipada.

También tendrá comodidades para los familiares de los pacientes como comedor comunitario, baños públicos, privados para el personal y para discapacidad motriz, sala de espera, recepción y accesos con rampas para discapacitados.

La obra se encuentra en plena ejecución a cargo del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y los trabajos presentan un avance de ejecución del 50%. Se estima su finalización entre noviembre y diciembre.

Otras noticias