viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Salud pública salteña | Récord de trasplantes de riñón en el hospital Oñativia

En una semana, se realizaron cinco intervenciones exitosas a pacientes con enfermedad renal crónica. El nosocomio es referente en la provincia en este tipo de procedimientos.

El hospital Arturo Oñativia, ubicado en la ciudad de Salta, logró un récord histórico al realizar cinco trasplantes de riñón en una semana, beneficiando a pacientes con enfermedad renal crónica que necesitaban mejorar su calidad y expectativa de vida. En las intervenciones participaron directamente 20 profesionales de distintas especialidades.

Las cinco operaciones se llevaron a cabo entre el martes 22 y el miércoles 30 de agosto, con un promedio de una por día. Con estas intervenciones, el hospital Oñativia alcanzó los 21 trasplantes realizados desde el inicio de este año. En 2022 se efectuaron 38 trasplantes en todo el año.

El hospital Oñativia es una institución sanitaria de referencia en la atención de patologías renales en la provincia de Salta y, desde el año 2011, realiza trasplantes de riñón a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social. En 12 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento, informó Nuevo Diario.

Cabe destacar que el trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica, una patología que afecta al 10% de la población mundial. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.

Turnos

El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo. Para solicitar un turno tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio o por WhatsApp, enviando un mensaje al número 3874145225.

Archivos

Otras noticias