jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Cambio de género | Las prepagas y obras sociales deberán cubrir el 100% del tratamiento

El Gobierno Nacional dispuso la medida tras la polémica por la resolución sobre el aborto no punible. Será a través de un programa obligatorio.

Las prepagas y obras sociales deberán cubrir el 100% de los procedimientos de cambio de identidad de género. Así lo dispuso la Secretaría de Salud a través de la resolución 3159/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto lleva la firma de Adolfo Rubinstein y comprende la total cobertura para pacientes que decidan llevar a cabo tratamientos “hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

En las consideraciones de la resolución citan la obligatoriedad de los Agentes de Salud de brindar la cobertura a la ciudadanía y, además, la Ley de Identidad de Género que reconoce “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

La medida se ajusta al Programa Médico Obligatorio e incorpora los principios activos, formas farmacéuticas y presentaciones tales como Acetato de ciproterona 50 mg, Tetosterona gel 1%, Undecanoato de testosterona 1000 mg, triptorelina 3,75 mg y triptorelina 11,25 mg.

Esta resolución se dio a conocer luego de la polémica por la decisión de ajustar a parámetros del derecho internacional y del fallo FAL el acceso al aborto no punible, lo cual provocó la reacción de sectores anti-derechos que impugnaron a Rubinstein y generaron una movida que hizo que el Gobierno dé marcha atrás.

Archivos

Otras noticias