miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Salud en Orán | Marchas y proyectos en el Concejo Deliberante para hacer efectivas las designaciones

A la situación acuciante de las trabajadoras precarizadas del PEC ahora se sumó la protesta de personal del centro para el tratamiento de las adicciones Tinku.

El reclamo de las trabajadoras del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) en Orán tiene un nuevo capítulo. Mientras esperan la nominación de las 10 personas que quedaron tras las nominación de otras 9, las expectativas reducen. Una vocera habló con Radio A Orán, ahí señaló al Ministerio de Salud como el encargado de  “precarizar a los trabajadores” y nombrar a gente “paracaidista”. Habló también de acuerdos políticos e indicó que en algunos casos los designados no tienen desempeño real en los hospitales.

Si bien en este caso, y tras varias semanas de reclamo, se firmó un acta acuerdo con el Gobierno provincial, hasta ahora nadie se ha pronunciado para resolver la situación de esta decena de trabajadoras. Por ello anunciaron una marcha de los precarizados el día miércoles 26 de junio a horas 18.00.

Precisamente esa marcha tendrá también la presencia de otro grupo de trabajadores sanitarios que pide su designación. Al igual que las trabajadoras del PEC, en el Centro Tinku, que atiende a personas con problemas de adicciones, también hay trabajadores que denunciaron situaciones de precarización laboral.

En el caso de Tinku, incluso hubo ediles que se manifestaron al respecto. Por ejemplo se supo que las concejales Verónica Noemí Hilario y Jorgelina Juárez solicitarán al Gobierno provincial que a través de la Secretaria  de las Adicciones dependientes del Ministerio de Salud Pública, proceda a designar en planta permanente a los trabajadores precarizados de este Centro Preventivo Asistencial. Este proyecto será presentado mañana martes 25 de junio en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán.

Otras noticias