sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Salud binacional | Avanza el acuerdo para que los argentinos sean atendidos gratis en Bolivia

Ambos países llegaron a un acuerdo en materia de salud: los argentinos que se encuentren en territorio boliviano deben ser atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos la reciben en nuestro país.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, informó que los gobiernos de Argentina y Bolivia buscan llegar a un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes tras mantener una reunión con la ministra boliviana de Salud, Gabriela Montaño.

Las autoridades ultiman los detalles de un acuerdo marco que dé paso a las negociaciones de los equipos técnicos para poder Argentina y Bolivia también cooperar para abordar «situaciones comunes a ambos lados de la frontera, tanto de los aspectos epistemiológicos o sanitarios que tienen que ver con las necesidades de ambas poblaciones».

Municipalidad de Salta

El Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que entrará en vigor desde el próximo 1 de marzo y que garantiza a toda su población la cobertura gratuita de salud, es un «enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos», sostuvo el secretario argentino de Salud. El secretario recordó que Argentina «el 100 por 100 de la población tiene derecho a la atención gratuita en los establecimientos públicos» y que es necesario efectivizar «en pocos meses» el acceso gratuito a la atención sanitaria para la población no residente. «Que en Bolivia la situación sea la misma va a permitir y va a facilitar los acuerdos bilaterales y los acuerdos de reciprocidad que ambos países necesitamos», consideró Rubinstein.

Otras noticias